

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Txema Izagirre
Viernes, 18 de junio 2021, 22:09
El titular del área de Contratación, Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Getxo, Álvaro González, ha asegurado que el proceso de licitación del molino de Aixerrota arrancará «después del verano». Este edificio protegido, de propiedad municipal, funcionaba desde hace muchos años con el nombre de Restaurante Cubita, pero la empresa adjudicataria entró en proceso concursal en enero de este año. Pese a las críticas de la oposición, los responsables del equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, anunciaron en un principio su propósito de respetar el trámite judicial aunque pudiese alargarse en el tiempo. Ahora ya se ve una luz con la nueva agenda a la que se refirió González.
El 10 de mayo pasado, el Juzgado Mercantil de Bilbao aprobó el plan de liquidación presentado. Con fecha 11 de junio, informó que daba un plazo de un mes a la concesionaria del restaurante para retirar el mobiliario de las instalaciones. Pero la primera fecha clave a la vista llegará la próxima semana. El titular de Contratación, Patrimonio y Vivienda explica que «el administrador concursal dejará acceder al interior del edificio el 22 de junio». González añade que se aprovechará esa cita para que «los técnicos municipales observen el estado del edificio y su estructura para preparar la nueva licitación».
Se desconoce cómo estará actualmente este molino de viento construido en el siglo XVIII, que los adjudicatarios usaron como espacio expositivo, mientras que la construcción anexa albergó la cafetería y los comedores. El mantenimiento efectuado por la adjudicataria ha sido bueno hasta enero, cuando se cerró la explotación hostelera, pero algunos partidos como Elkarrekin-Podemos albergan dudas. Para evitar elucubraciones, el concejal incide en que «no hay noticias de incidentes de ningún tipo y en breve se arreglará todo el jardín».
La sociedad Cubita S.L., que gestionó este famoso establecimiento, parece haber resuelto sin incidentes la situación de los doce empleados de la empresa, que estuvieron en ERTE. Según González «no ha habido recurso alguno de los trabajadores».
El Ayuntamiento de Getxo ya anunció de antemano su intención de «agotar el plazo máximo concursal», que se podía haber prolongado más de dos años en el tiempo. El objetivo era seguir los pasos hasta «encontrar una nueva concesionaria que ponga en marcha el molino». A su juicio, era preciso «respetar el proceso judicial». Y ha ido más rápido de lo previsto.
El molino de viento de Aixerrota fue construido en 1727 por un extranjero porque la sequía de años que azotó Bizkaia entonces dejó inutilizados los molinos tradicionales de agua. El restaurante Cubita mantuvo a pleno rendimiento la primera concesión, de 25 años, hasta 2018. En ese año volvió a salir a concurso y se adjudicó otra vez a la misma sociedad en enero de ese año. Disponía entonces de siete años de contrato y cinco prórrogas para agotar la concesión. Pero en enero colgó el cartel de cerrado.
En cualquier caso, siempre ha sido un restaurante emblemático en Uribe Kosta. José Luis Martínez lo fundó en 1957 y, tras pasar por un edificio que estaba en la explanada del Puerto Viejo de Algorta, se trasladó a principios de la década de los 90 a Aixerrota. Para asumir esta última vez la explotación, tuvo que realizar importantes obras de mejora, puesto que el mismo Ayuntamiento reconoció «un importante deterioro en los muros» del molino.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.