Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Algo así como una 'escape room' gigante. Tan grande como todo el municipio de Leioa. Y el objetivo, encontrar la forma de desbloquear los obstáculos que merman el mercado del comercio local. Ese es el reto, con tintes de juego, que presentan el ... Ayuntamiento y Googaz. Este último vuelve a poner en marcha una edición más el programa que invita a los jóvenes a buscar dar forma a esa llave que abra el camino a los negocios del pueblo.
Y este sábado, Leioa será escenario de esta ginkana que persigue poner herramientas sobre la mesa. Los participantes, jóvenes de entre 18 y 30 años, recorrerán en grupos de tres (ya están abiertos los plazos de inscripción) el municipio y visitarán diversos establecimientos en los que deberán analizar sus puntos débiles y proponer alternativas para superarlos y revitalizar su actividad. De manera que el objetivo final es doble, porque junto a aportar soluciones innovadoras para el comercio local, también se busca motivar a los jóvenes a ser partícipes de ese trabajo.
La aventura comentará en el local de Comercios Unidos de Leioa (Aldapabarrena, 22). Desde allí partirá cada grupo (en la inscripción cada uno reservará su turno, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias) hacia los retos que les presenta el proyecto. Durante el recorrido deberán responder a las cuestiones que se les plantean o diseñar soluciones que impulsen un cambio.
Lo que se plantea, realmente, es algo así como un win&win, ya que ambas partes salen beneficiadas. «Es una apuesta nueva y fresca que enlaza dos de los sectores de la población que más está sufriendo con esta pandemia: los comercios y la juventud. Una oportunidad de colaboración del que ambos salen reforzados», destacaba Iban Rodríguez, alcalde de Leioa.
Un proyecto «ilusionante», como lo describía Arantza Prado, presidenta de Comercios Unidos de Leioa. «Nos permitirá aprender cómo llegar a la población joven, quizá la menos presente hoy en día en los comercios», ensalzaba. Actualmente ya son 66 los chavales -en 22 grupos- que se han animado a desbloquear la solución, aunque todavía quedan plazas.
Ser el mejor tiene premio. El ganador de esta primera fase peleará entre los siete municipios de Bizkaia que toman parte este año para pasar a la última ronda. El último paso será -el ganador de cada provincia de Euskadi- viajar durante 10-15 días por toda Europa con el objetivo de realizar un estudio y posterior memoria sobre las tendencias europeas en el comercio local. Algo así como importar los buenos hábitos en otros lugares que repercutan positivamente en casa.
Por ahora, el camino emprendido está dando buenos frutos. En los municipios en los que ya han concluido el programa «hemos conseguido cambiar hábitos de consumo entre los jóvenes, que lo hagan en el comercio local. Saben de la importancia de que no desaparezca», ha añadido Irati Arejita, desde la organización de la iniciativa que este sábado tendrá Leioa como escenario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.