Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
BERANGO.
Jueves, 16 de mayo 2019
La actual alcaldesa de Berango, Anabel Landa Gaubeka, será, una vez más, la cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones municipales del 26 de mayo. De ser reelegida, cumpliría diecinueve años al frente del Consistorio. La candidata 'jeltzale' espera la cita con ... las urnas con «los deberes hechos». «Estamos dispuestos a pasar el examen de los vecinas y vecinos que, al final, siempre tienen la última palabra», asume. Se muestra optimista a la hora de «incrementar el número de concejales».
De la legislatura a punto de finalizar, diferencia dos bloques. Por un lado, las inversiones fuertes ejecutadas como la «cubrición el parque infantil de Moreaga, la urbanización de las zonas industriales de Arene y Landaida», pero entre todas destaca «la reurbanización de la calle Sabino Arana», algo que califica como «muy necesario en el pueblo».
El otro bloque de compromisos cumplidos pasa por «inversiones que aún siendo más pequeñas mejoran la calidad de vida». Es el caso de los parque biosaludables, reasfaltado de calles, o mejoras en el alumbrado público. «Muchas de ellas son propuestas vecinales recogidas en las campañas de presupuestos participativos», resalta Landa. A su juicio, entre los logros de este mandato también se encuentra «colaborar en la implantación de empresas y la reducción de la tasa de desempleo a un 6,8%».
En cuanto a temas que se han quedado en el 'tintero', apunta la «gestión de la unidad de ejecución de Otxandategi, que se ha retrasado por algunos recursos interpuestos en los juzgados, estamos esperando una resolución positiva que no permita habilitar un nuevo acceso al Corredor de Uribe-Kosta», resalta. De cara a los próximos cuatro años, uno de los proyectos estratégicos será «reformar el barrio de Lantzarte».
Landa, critica que «algún grupo político habla que vamos recuperar el proyecto para construir en la campa, nada más alejado de nuestras intenciones». La idea del PNV para este emplazamiento pasa por «mejorar la accesibilidad, habilitar aparcamientos pero no vamos a edificar nada», sentencia. En este apartado, «daremos prioridad a la reurbanización de la zona de Kurtzes».
En el capítulo referente a la seguridad ciudadana, «este mismo año vamos a incorporar dos nuevos agentes de la Policía Local y nuestra intención pasa por contratar tres más en los próximos dos años para ofrecer el servicio siete días a la semana», adelanta la cabeza de lista nacionalista, convencida en la capacidad de su partido para «mejorar», la cifra de cinco concejales que cuentan en la actualidad.
Landa, también apuesta por crear el parque de Vivienda de Protección Oficial con la «edificación en breve 130 nuevos pisos repartidos entre Arana, Karabigune y Etxebarri». En cuanto al empleo, resalta el «apoyo a la formación de los más jóvenes con nuevas instalaciones como el Berango Smart Lab, también vamos abrir más aulas de estudio». En todo caso, el «eje de gestión son las personas con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, sin dejar nada atrás», concluyó la cabeza de lista del PNV, que desde la llegada de la democracia ostenta la Alcaldía en la localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.