Los más jóvenes serán desde ahora una voz activa en el desarrollo del municipio. j.a.g

Los jóvenes de Berango toman la palabra en la política local

El Ayuntamiento y UNICEF firmaron este martes un convenio por el cual el Consistorio asume el compromiso de aplicar durante cuatro años unas políticas en beneficio de los jóvenes

Martes, 27 de julio 2021, 17:56

Berango ya es oficialmente Ciudad Amiga de la Infancia. El Ayuntamiento y UNICEF han firmado en la mañana de este martes el convenio -el anuncio fue el mes pasado- por el cual el Consistorio asume el compromiso de aplicar durante al menos los próximos cuatro ... años unas políticas centradas también en los beneficios de la infancia. Los más jóvenes serán además una voz activa en el desarrollo del municipio. Una vez concluido el periodo, la administración revalidará el título siempre y cuando cumpla los 'deberes' que le ha encomendado la organización.

Publicidad

Lo cierto es que el camino completado hasta ahora marcha en la buena dirección, y fue eso lo que llevó a UNICEF a admitir a Berango. Hace tres años que el Ayuntamiento sembró la semilla de este proyecto que ahora ya empieza a dar sus frutos. El último ejemplo y uno de los más significativos tiene que ver con la participación de los más jóvenes en los presupuestos abiertos del año que viene. Pero a eso se suma también un trabajo lineal entre todas las concejalías respecto a la infancia, para que no cojee ningún área.

«Desde el Ayuntamiento ponemos especial dedicación en los niños, pero el entrar nos posibilita además abrir nuevas vías de comunicación y nuevos canales de escucha. La voluntad es seguir abriendo siempre más canales», señalo Anabel Landa, alcaldesa de Berango, contenta con la firma. «Berango es desde ahora un espejo en el que se miran los municipios de Bizkaia y Euskadi. Los chavales son el futuro, pero sobre todo el presente», añadió el presidente de UNICEF Comité País Vasco, Isidro Elezgarai.

En Euskadi son cuatro los nuevos consejos de la infancia, en los que participan 181 niños de entre 6 y 17 años. Junto a Berango, también se han sumado Irún, Ermua y Zalla. «Estamos muy ilusionados y agradecidos con el trabajo emprendido en los especialmente en estos momentos tan complejos que estamos atravesando y donde garantizar los derechos de la infancia y adolescencia es clave», destacó Elezgarai. A nivel estatal existen 427 órganos de participación dando la voz a más de 28.000 niños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad