Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Txema Izagirre
Urduliz
Viernes, 6 de septiembre 2019, 22:08
A las 19.00 horas, puntual, estalló en el cielo el txupin que da inicio a las fiestas de Andra Mari de Urduliz. Luego ya todo fue jolgorio y diversión, protagonizado, sobretodo, por las cuadrillas, que ofrecieron un desfile divertido y multicolor.
La fiesta ... llenará las calles de al localidad en dos tandas. La primera arrancó este viernes y se extiende hasta el domingo; la segunda será desde el próximo viernes hasta el domingo, día 15. Actividades para todos los gustos y todas las edades:música, concursos, deporte, dantzas y un largo etc.
Como en casi todas las fiestas patronales, en Urduliz organización, Ayuntamiento y cuadrillas se han volcado con acciones y mensajes de condena a las agresiones machistas. Más en una localidad de la que es vecinos Josu Méndez, en hombre que fue apaleado por defender a dos chicas a las que perseguía un grupo de seis hombre. Y el Consistorio ha querido arroparle. Tras el txupinazo cuando se leyó un comunicado y se guardó un minuto de silencio.
«Mostró su valentía y las tres formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento hemos decidido por unanimidad leer un comunicado de rechazo a la violencia machista y a cualquier tipo de violencia», comentó el alcalde urduliztarra, Javier Bilbao. «Queremos señalar que es compromiso de los partidos la consecución de unas fiestas sin agresiones, y seguiremos trabajando por conseguirlo». El alcalde pidió «un minuto de silencio para que los agresores oigan nuestra firmeza». Después atronó el aplauso general de todos los presentes para arropar a su vecino, aún dolorido por las heridas sufridas: dos costillas rotas, un corte bajo el ojo y diversas contusiones.
Todo esto sucedió en un arranque de festejos en los que hasta el lema escogido para evitar las agresiones sexistas se da en positivo. 'Solo sí es sí' es el mensaje escogido para incidir en que las mujeres tienen derecho a disfrutar de unas fiestas libres y en paz.
El de Josu Méndez no fue el único homenaje del inicio festivo urduliztarra. El otro se ofreció a Bittor Arrizabalaga, un hombre que ha participado en la vida cultural del pueblo desde hace décadas, entre otras cosas, encarnando al personaje de Olentzero. El que fuera concejal jeltzale, se mostró satisfecho y honrado en un arranque de fiestas en el que el protagonismo recayó en las cuadrillas. Por delante, dos intensos fines de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.