Borrar
Jon Andoni Gerediaga. E. C.
Los independientes proponen formar gobierno con PNV y EH Bildu en Sopela

Los independientes proponen formar gobierno con PNV y EH Bildu en Sopela

Pendientes de conversaciones, DB-TU daría la alcaldía a uno de los dos partidos mayoritarios y dejaría fuera a PSE y Podemos

ALBA CÁRCAMO

SOPELA.

Martes, 11 de junio 2019

Jon Andoni Gerediaga, único concejal de Denok Batera-Todos Unidos, tiene la llave de la gobernabilidad de Sopela. Los bloques parecen claros: PNV y PSE, que suman ocho corporativos, por un lado; y EH Bildu y Elkarrekin Podemos, con el mismo número de ediles, por otro. El representante de la formación vecinal trasladó ayer tanto a los jeltzales como a los soberanistas su propuesta, tras «varias reuniones y negociaciones» con ambos desde el 26-M. Su plan: un pacto de gobierno entre jeltzales, abertzales y DB-TU, que ocuparía una concejalía. A falta de conversaciones más concretas, las dos formaciones mayoritarias se repartirían el puesto de primer edil y de teniente alcalde. El plan de la formación independiente dejaría fuera a Podemos, con dos representantes, y al PSE, con uno.

«Proponemos una forma de gobernar en la que la que la información y las propuestas sean conocidas por todos los grupos y por la ciudadanía», define Gerediaga para quien la fórmula es «integradora». Además, «respeta la decisión de los vecinos en base a la decisión de las pasadas elecciones».

Ahora la pelota está sobre el tejado de jeltzales y soberanistas. El PNV y el PSE, que han gobernado conjuntamente esta última legislatura, aspiran a hacerlo de nuevo tras el preacuerdo alcanzado por sus ejecutivas. Mientras que EH Bildu quiere tomar las riendas de la Administración local a través de un «tripartito progresista y de corte municipalista y vecinal», fórmula que, a su juicio, dará «más estabilidad y seguridad al buen funcionamiento del Ayuntamiento de Sopela y al proyecto de cambio y mejora que proponemos para nuestro pueblo».

«Esta idea se sustenta sobre los principios de corresponsabilidad y de cogestion: EH Bildu va más allá de solicitar un apoyo a su candidatura, sino que propone a DB-TU y a Elkarrekin Podemos pasar de una oposición propositiva y fiscalizadora a una posición de gestión directa y conjunta», subrayan en la formación soberanista. El partido morado ha cogido el guante y ya la semana pasada avanzó que formarán parte «del bloque del progreso y la transformación» con el objetivo de que «las izquierdas sumen en Sopela y podamos materializar el cambio que se merece nuestro pueblo».

Tienen, eso sí, dudas de que DB-TU, un partido que precisan «pedía el voto para cambiar las cosas», se sume. Recuerdan, en ese sentido, que hace cuatro años Denok Batera «tenía la llave para conseguir una alcaldía y un gobierno progresistas» y «decidieron no apostar por la transformación en Sopela, por lo que saber qué sucederá en esta ocasión es impredecible».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los independientes proponen formar gobierno con PNV y EH Bildu en Sopela