

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuatro meses después de las inundaciones en Erandio, los afectados persisten en la búsqueda de responsables y medidas de prevención que mitiguen el riesgo de volver a quedar con el agua hasta las rodillas. Ante la negativa de la Diputación Foral de Bizkaia de modificar el proyecto del puente All Iron, que conectará a la localidad con Barakaldo, aumentando las cotas en el muelle a la altura del barrio Altzaga, los vecinos han escalado su denuncia.
Esta vez han recurrido al Estado y la Unión Europea por el posible «incumplimiento de la Ley de Transición Energética y Cambio Climático en la ejecución de la pasarela y el bidegorri que la entidad foral ejecuta en el municipio». El recurso ya ha comenzado a gestionarse, según les han comunicado desde el Parlamento Europeo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «El registro ante el Gobierno vasco aún está pendiente de apertura», aseguran portavoces de la coordinadora de afectados por las inundaciones.
Teniendo en cuenta que la Diputación achaca el desbordamiento de la ría del pasado 11 de marzo a las mareas vivas «extraordinarias» que se produjeron, los vecinos reclaman que «el plan de infraestructura se adapte a los escenarios de riesgo presentes y futuros de inundabilidad debidos al cambio climático». A la espera de la investigación, los residentes ya preparan sus propias estrategias de prevención ante las próximas pleamares que rozarán los 5 metros, previstas en agosto y septiembre –según la tabla de mareas vivas–. En este sentido, el Ayuntamiento también desarrollará un plan de inundabilidad para los siguientes meses.
«Dada la orografía de la localidad, se prevé que una vez cada cien años podría ser normal que se inunde una parte concreta del municipio debido a las precipitaciones», explica la alcaldesa Aitziber Oliban, quien también contrasta que el actual riesgo no es solo por la cuestión meteorológica, sino por las mareas vivas. «Este es un aspecto que no se ha estudiado suficientemente», por lo que se ha trasladado la necesidad de un análisis al Gobierno vasco –el órgano encargado de realizar este tipo de predicciones– para conocer cuáles pueden ser los espacios de desagüe. Un trabajo que ya se desarrolla en otros puntos del litoral vizcaíno considerando el cambio climático.
De cara a este verano, la primera edil señala que se seguirá el protocolo de actuación que ya se estableció tras las reuniones postcrisis. «Se pondrán en marcha las acciones que se tomaron el día siguiente a las inundaciones», como el seguimiento de las pleamares, coordinación con las instituciones de emergencia, preavisos y distribución de sacos de tierra. El Ayuntamiento y los vecinos reconocen que se encuentran ante una situación que genera desconocimiento a la hora de actuar. Coinciden en que aunque se puede saber la cota de marea astronómica, es difícil predecir la meteorológica.
Además del barrio de Altzaga, Erandio también se prepara desde otro punto anegable: la zona de Tartanga. Se está colocando una doble claqueta a la salida del desagüe del colector perimetral. «Han sido históricas las inundaciones por precipitaciones en esa área y con estas obras se pretende evitar que el agua de la ría entre por las canalizaciones de pluviales cuando hay marea alta», explica Oliban.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.