Urgente En directo, Bilbao Basket-Lleida
Los jóvenes son cada vez más escasos en Getxo. BERNARDO CORRAL

Getxo pierde 3.808 vecinos en los últimos once años

La localidad cuenta con 77.530 habitantes y es la que más redujo su censo el último año en Euskadi, según el Eustat

Viernes, 16 de noviembre 2018, 01:00

Hay pueblos que crecen y otros que lo hacen en otros aspectos. La población vasca se cifró en 2.180.449 personas el primer día de este año, 4.630 más que doce meses antes. Aun así, todavía no se alcanza la cifra de hace ... seis años, cuando se llegó a un techo histórico y hubo más vascos que nunca. Ahora que la economía despega, la mayoría de los municipios ganan habitantes. Excepto Getxo, una de las localidades con mejor calidad de vida de toda la comunidad, que ha perdido 3.808 vecinos en los últimos once años. Una cifra más abultada que la del propio padrón de pueblos como Barrika o Loiu.

Publicidad

Getxo llegaba en 2007 a los 81.338 vecinos, una cifra que justo diez años después era de 77.793. Pero la sangría sigue. Ahora, el térmimo municipal que pese a todo continúa siendo el tercero más poblado de Bizkaia tiene 77.530 personas censadas, según hizo ayer público el Eustat, que también advierte que fue el que más vecinos perdió de toda Euskadi entre el primer día de 2017 y el primero de este año. En solo un ejercicio hay 263 getxotarras menos. En el otro extremo se sitúa Amorebieta-Etxano, con 208 más. El instituto vasco de estadística explica que además, Portugalete, Santurtzi y Sestao forman parte del club de municipios que han perdido más de un millar de habitantes. Todos pertenecen a la comarca del Bilbao metropolitano, la más densa de la comunidad. Solo que en localidad cabecera de la Margen Derecha la reducción ha sido mayor y se ha producido en una comarca en plena expansión demográfica.

Uno de cada tres, mayor de 60

El declive del censo en una de las localidades con mayor esperanza de vida de Euskadi, - donde los mayores de 60 son un tercio del censo y uno de cada cuatro vecinos tiene estudios superiores-, ha venido acompañado por su florecimiento en lares cercanos. Ha ido para arriba en Leioa, donde se han construido más de un millar de viviendas protegidas. Esta localidad ha sumado unos 2.000 habitantes. Berango, mientras, ha ganado 831, más que Sopela, la «capital» de Uribe Kosta, donde población ha crecido en 614 personas en diez años.

Además de por el desplome de la natalidad que se ha producido en toda Europa, el Ayuntamiento de Getxo es consciente de haber sufrido una fuga de jóvenes en parte, por la carestía de la vivienda. El año pasado lanzó unas ayudas al alquiler de hasta 450 euros al mes. A la vez, ha puesto en marcha una estrategia para hacer del municipio una ciudad más amigable para los mayores, que, pronto, serán mayoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad