Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A falta de ocho días del Concurso Internacional de Paellas de Getxo, no solo los participantes calientan motores, también lo hacen las autoridades para que el evento se lleve a cabo, además de con buen ambiente festivo, con respeto, seguridad y sobre todo limpieza. La celebración organizada por la asociación Itxas Argia, que se llevará a cabo en Aixerrota, congregará a miles de personas –unas 30.000– y se montarán 380 toldos oficiales bajo los que se resguardarán los getxotarras. Ante la oleada de construcciones en la zona no oficial, el conocido como 'Bronx', el Ayuntamiento ha establecido una normativa en la que especifica que no se deberá usar cemento en el levantamiento de las casetas, ya que este material afecta directamente al terreno. Algo que los vecinos habían reclamado para mitigar el impacto negativo en la zona verde.
El veto al hormigón se aclara un año más en las medidas municipales, que tienen la protección del bosque y arbolado como uno de sus principales objetivos. El espacio resguardado situado al margen del recinto esta blindado por un dispositivo de seguridad de la Policía local, balizado con cintas y estacas. También se han colocado carteles para promover el respeto por esta zona y evitar que las cuadrillas levanten sus casetas cerca o que durante la celebración se cuelen en el área. De hecho, las asociaciones vecinales Andramari Kortiñe y Getxoko Auzokideok, que han supervisado de manera particular estos días el lugar, ya habían denunciado el pasado fin de semana la tala del primer pino. Según los miembros de las agrupaciones, en ediciones anteriores se han cometido delitos ambientales, aunque de momento ninguna queja avanza por la vía jurídica.
La limpieza también será uno de los pilares de esta jornada. Se aumentará el número de contenedores, casi una veintena, instalados en todo el perímetro. El próximo jueves se repartirán bolsas de colores para la recogida de vidrio y basura orgánica para facilitar la separación correcta en el punto de origen. En los días posteriores al concurso se procederá a la retirada de la madera utilizada en el 'Bronx'. Para acondicionar Aixerrota, el Consistorio trabaja en la siega de la zona anexa a la oficial con la apertura de caminos para el acceso de servicios de emergencia y vehículos de limpieza. En el área se dispondrá de puntos de luz, agua y mangueras en tres ubicaciones.
El día 25 también se habilitarán varios servicios de seguridad como un punto morado para la atención de agresiones machistas y la disposición de un bus nocturno, un puesto de ambulancia y uno de la Policía Local. Además, se instalarán cámaras para el control de accesos y aforos. El Ejecutivo local «ha intensificado las medidas relativas al cuidado medioambiental, recogida de residuos, seguridad, vías de evacuación, servicios sanitarios y prevención de incendios», indican fuentes municipales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.