TXEMA IZAGIRRE
GETXO.
Viernes, 10 de mayo 2019, 02:00
El Partido Popular apuesta por mantener a Eduardo Andrade al frente de un equipo renovado y con experiencia que se fija en la familia como uno de sus objetivos prioritarios. El candidato a la Alcaldía incide en la importancia de «trabajar por ayudar a ... las familias getxotarras y en especial a las numerosas». Sobre todo, por el descenso de población registrado en el municipio, un 5% en los últimos años.
Publicidad
Para paliarlo, el PP propone recuperar las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para clanes numerosos, reservar viviendas con mayor superficie en las futuras promociones de VPO, permitir aparcar en zona de carga y descarga a estas personas, «para poder dejar a los hijos en el colegio»; compartir las parcelas de minusválidos con embarazadas y «aumentar las escuelas municipales de 0 a 2 años para fomentar la conciliación familiar».
Los cheques bebé para usar en comercios locales, fomentar los estudios en inglés para que los niños «acaben la formación básica con un conocimiento digno del idioma» o crear becas a la excelencia para premiar el esfuerzo de los buenos estudiantes son algunas de las claves propuestas por Andrade. El popular destaca que, durante «esta legislatura hemos implantado ayudas a las familias numerosas, acordando con el PNV, en la tasa de basuras alcantarillado, circulación, ludoteka, Getxo Kirola y polideportivo».
En la presentación de la candidatura, el portavoz del PP destacó que, para conseguir sus objetivos, cuenta con un equipo de 28 personas «con el mismo espíritu ganador con el que se presenta este candidato». Entre ellos, Javier Elorza, concejal hace una legislatura y que siempre ha estado vinculado a la empresa». Y Gonzalo Zorrilla, secretario provincial del PP, que además ha sido concejal y juntero.
Andrade también se fija en los jubilados. Para ese sector de población plantea aumentar los recursos para viviendas tuteladas, ofrecer comida a domicilio con precios asequibles a la renta disponible o poner en marcha un centro para jubilados en Algorta. El candidato a la Alcaldía añade ofertar un programa respiro para sus cuidadores o permitir a estas personas ejercer de guías turísticos y otras funciones, a la vez que ofrecerles participar «en programas de formación, de acompañamiento a nuestros jóvenes en sus trayectorias profesionales».
Publicidad
Andrade se queja de que «Getxo ya no es lo que era. Siempre ha sido un pueblo pionero. Éramos el referente del entorno, sin embargo 40 años de gobierno del PNV le han llevado al letargo, a la apatía, a dejar de hacer». El candidato lanza que «es el momento de despertar y volver a donde debemos estar, a lo que éramos». Hasta ha presentado su mapa con «los puntos de Getxo abandonados por el PNV y que indudablemente necesitan que se mejoren».
Por eso plantea crear una pasarela que una el Puerto Viejo de Algorta y Arrigunaga; implantar dos líneas de autobuses urbanos que unan los barrios; construir aparcamientos debajo de la campa del Loro -cerca de Punta Begoña- y en la ladera de la playa de Arrigunaga; implantar la OTA en Ereaga en verano, de modo que sea gratis para los vecinos o «abrir un paso subterráneo para recuperar el orden y la circulación por Algorta».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.