Libros a un euro, chaquetas a cinco e incluso un abrigo de visón a cien. Getxo se llena de gangas gracias al mercadillo solidario que Gizatiar, la asociación de mujeres de la localidad, ha organizado hasta el domingo en los locales de la parroquia de ... Romo y cuya recaudación irá destinada en su totalidad a seis proyectos humanitarios que tienen como objetivo ayudar a los colectivos más desfavorecidos como niños, ancianos o las mujeres del tercer mundo. «La gente viene encantada porque además de ayudar, se llevan cosas por un precio mucho más bajo», decía Carmen Gaztañaga, presidenta de la entidad. De hecho, una que no se pierde ni un sólo rastrillo es Alicia Ciruelo, de Las Arenas. «Conozco esta iniciativa desde hace años y es que me apasiona, ¡cojo lo que pesque, no tengo fin! Alfombras, chaquetas, zapatos... Lo que haya. Me gusta porque hay cosas que están bien a un precio muy bajo», comentaba mientras miraba un abrigo de una conocida marca de ropa.
Publicidad
En apenas unos días la asociación ha conseguido más de 2.000 euros, aunque esperan llegar a recudar los 7.500 logrados en el último rastrillo. Entre las asociaciones beneficiadas está Sonrisas de Bonbay, que ayuda a que las mujeres de la India tengan un futuro mejor o Hermanitas de los Pobres, que apoya a gente mayor sin recursos para que tengan una vida digna. También venden productos elaborados por mujeres de Senegal. «Los hacen en unos talleres de costura que una religiosa puso en marcha para emanciparlas y darles otra vida que no fuera exclusivamente casarse a los 15 años. Incluso tiñen las telas ellas mismas si hace falta. Nosotras las vendemos aquí y todo lo que ganamos se lo enviamos», decía Marga Tarazaga.
Aseguran que las prendas y objetos que venden son donaciones que envían los vecinos de la localidad. «Hay muchos que después de la muerte de un familiar deciden vaciar los armarios y regalar la ropa, en vez de tirarla. Pero tenemos de todo: desde una colección de porcelana de altísima calidad, hasta zapatos para ceremonias», explicaba la coordinadora.
Desde la asociación puntualizan que el mercadillo «siempre es un éxito», puesto que desde el primer día «no paran de entrar personas». Es más, dicen que «hay residentes que vienen todos los días y siempre acaban encontrando algo útil». Teresa Galdiz, por ejemplo, no se pudo resistir a comprarse una chaqueta y un abrigo por tan solo 17 euros. «Estoy muy contenta porque además de barato, sé que el dinero va a un proyecto benéfico. ¿Qué más se puede pedir?», se preguntaba.
Asimismo, con motivo al 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la asociación ha organizado varias charlas feministas que arrancarán el día 22, impartidas por Gloria Fortún y Pilar López, y una obra de teatro el día 23 en la casa de cultura.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.