El alcalde, en la presentación de las iniciativas. AYTO. SONDIKA

El futuro de Sondika en 87 proyectos

El Ayuntamiento vuelca en la web las prioridades para esta legislatura, entre las que destaca cubrir un parque infantil e instalar un baño público

ALBA CÁRCAMO

SONDIKA.

Martes, 12 de noviembre 2019

El Ayuntamiento de Sondika tiene por delante una ajetreada legislatura. El Ejecutivo local se ha marcado un calendario para impulsar al menos 87 proyectos, que abarcan diferentes ámbitos como urbanismo, mejora asistencial, cultura, euskera, historia local y desarrollo de los barrios. El plan Sondikako Aukera ... , con página web propia, marca un cronograma para llevar a cabo unas propuestas entre las que destacan la futura cubrición de un parque infantil, la instalación de un baño público en Larrabarrena, trabajos para renovar los polideportivos y una campaña de bonos para el comercio.

Publicidad

Según el alcalde, Xabier Zubiaur, esta «herramienta de gestión compartida con la ciudadanía», que ya se utilizó en los últimos cuatro años, pretende acercar a los vecinos algunos de los proyectos «que consideramos que necesitan un seguimiento para ver su evolución». En ese sentido, detalla ideas preferentes como continuar «avanzando en el despliegue de alumbrado led a todo el municipio» e impulsar «los espacios de ocio y estudio de los jóvenes, renovando el Gaztetxe, abriendo la primera aula de estudio...».

En la web, además, viene el grado de ejecución de cada una de las iniciativas. En el caso de la cubierta de una zona de ocio para niños, por ejemplo, ponen como umbral el 2022 para hacer la obra. El próximo año, iniciarán un proceso participativo para elegir en qué parque se coloca la estructura, presupuestada en 200.000 euros, y elaborarán el proyecto técnico. Este trabajo se encuentra englobado en las iniciativas más inminentes, entre las que están la instalación del citado aseo (entre el año que viene y 2021 y con una dotación económica de 100.000 euros), la recuperación entre 2019 y 2023 de la Vía Vieja de Lezama como zona de esparcimiento, terminar (en los próximos doce meses) la cubierta del patio del colegio, el plan de revitalización de Artxanda y la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

Constante revisión

En el caso del segundo escalafón, el apartado de gestión prioritaria, la Administración local incluye la puesta en marcha de un mapa de puntos negros para garantizar la seguridad, una fotografía de la realidad que irá de la mano de un plan de acción para eliminar riesgos entre 2020 y 2023 y que estará en constante revisión. Asimismo, se propone reordenar el tráfico y la accesibilidad en Izarza, renovar la plaza Goiri y la zona deportiva de Larrabarrena.

En cuanto al tercer apéndice, la modernización municipal, aspiran a «potenciar las herramientas para el empoderamiento de la mujer, mejorar la señalización vial, mantener la calidad de los servicios de alumbrado público, limpieza, recogida de basuras y cuidado de las zonas verdes, y crear el día de las asociaciones de Sondika», entre otras iniciativas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad