Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VIRGINIA URIETA
URDULIZ.
Viernes, 8 de septiembre 2017, 02:00
«Es un honor empezar las fiestas y queremos agradecer a los vecinos que durante todos estos años hayan contado con nosotros para amenizar sus días manteniendo una tradición tan bonita como la trikitixa y el pandero». Los miembros del grupo musical Auspokale fueron ayer ... los encargados de inaugurar en Urduliz unos festejos de Andra Mari para los que demandaron «respeto, independientemente de la procedencia, religión y género, y cómo no, sin agresiones sexuales» en una plaza consistorial a rebosar. Los gritos llegaron en cuanto estalló el cohete, puntual, a las 19.00 horas, que precedió a la particular y original bajada de un enorme Kakarraldo que atravesó, desde el balcón del Ayuntamiento, ambos extremos de la plaza bajo un colchón de pequeños que esperaban ansiosos su llegada.
«Nos encanta el txupin, pero también las barracas, con el ‘dragón’ y la ‘jaula’, y los cabezudos. Son lo mejor de las fiestas», decían Mara Pueyo y Dunixe Soto, de 9 años, que reconocieron haber estado deseando el día del txupin, pese a que coincide con el primer día de colegio. «Pero hoy sólo ha sido la presentación. Ahora vamos a pasarlo en grande», decían.
La vecina Mari Cruz Barrera aseguraba que vive los ‘Andra Maris’ «con emoción y mucha alegría. Es un día bonito, viene mucha gente. Este año que ya tenemos el metro incluso más, porque se acercarán de Sopela y de Plentzia. Y además muchos acaban de llegar de vacaciones y vienen con ganas de seguir la juerga. Siempre organizan muchas actividades y participa todo el pueblo»,
Ane, Marije y Cristina esperaban tranquilas a que la fiesta les llamara. «Por la noche viene bastante gente, son unos festejos especiales aunque nosotras los vivimos ya con mucha paz, no como los más jóvenes. Es diferente pero nos gustan. Mañana (por hoy) el programa es más completo y hay concursos, herri kirolak, ciclismo, y más adelante las goitiberas, que son muy populares… Para todos los gustos», señalaban.
Mientras en la plaza el enorme insecto de plástico volvía a su sitio, desde las alturas, salían por la puerta principal los cabezudos y la sorpresa, para algunos, se tornó en nerviosismo. Pero jóvenes y mayores disfrutaron de un comienzo festivo muy movido y en el que el tiempo aguantó. La fiesta se trasladó después desde el Ayuntamiento a las calles del municipio, que se tiñeron de todos los colores con el desfile de cuadrillas, poblado de aitas, amas y grupos de jóvenes que no quisieron perderse la inauguración de unas jornadas muy esperadas.
«Son muy nuestras, como cae entre semana hay mucha gente del pueblo aunque este fin de semana esperamos muchos visitantes», decían Igor y Olatz, ataviados con sus trajes tradicionales. «Disfrutaremos de la txistorrada y aprovecharemos para estar también en familia, porque tiene que haber de todo», bromeaban. La de ayer fue una jornada da tranquila para muchos, porque aunque hubo quien continuaba de vacaciones – o incluso quien los empezaba–, hoy les esperaba un día más de trabajo. «Nosotros nos reservamos para el fin de semana, que son las últimas fiestas y aunque se cogen con ganas, también hay que currar», explicaba otro vecino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.