

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Txema Izagirre
Getxo
Jueves, 25 de mayo 2023, 01:09
Solidaridad y humanidad son asignaturas de la vida que también se cuelan en las aulas. Un ejemplo es que en el colegio getxotarra de Nuestra ... Señora de Europa hay un alumno de primero de Bachillerato que lucha contra el cáncer y al unísono sus compañeros se han volcado en apoyarle y organizar además un cóctel benéfico para recaudar fondos destinados a la investigación que irán a Biocruces Bizkaia Health Research Institute. En pocas horas han vendido todas las plazas para el evento, que tendrá lugar el 2 de junio. Asistirán 200 personas. «Son los propios alumnos quienes reclaman a la sociedad trabajar en la dirección correcta. Han puesto todo su empeño», señala la directora del colegio, Amaya Zárraga. 'Si quieres ayudar, híncale el diente al cáncer' es el lema de esta iniciativa, a la que se han adherido también 30 empresas.
Aitor es el nombre ficticio escogido por este joven que cumple hoy 17 años y quiere preservar su identidad «porque es muy reservado», como explica su madre. María apunta que todo empezó hace unos dos años, cuando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático.
Fue antes del impacto de la variante ómicron del covid, a finales de 2021. «Tras la quimioterapia estuvo enclaustrado en casa», recuerda. No se podían correr riesgos y hasta su hermano mayor se tuvo que ir a vivir con su tía (hermana de su madre) una temporada para evitar contagios. «Los seis primeros meses pasamos mucho tiempo encerrados sin ver a los amigos».
«Es ejemplar»
Pero la lucha de este estudiante todavía no ha terminado. Ahora mismo está ingresado en Cruces para someterle a un tratamiento adicional. «Mi hijo es ejemplar en actitudes, cómo se lo ha tomado todo. Yo le he descubierto. Sabía que era maduro, pero mi marido y yo estamos impresionados». A esta mujer le satisface también el apoyo recibido de otros muchos puntos. En primer lugar, el de toda la comunidad educativa donde estudia el chaval: «Es espectacular la entrega del colegio Europa con el cáncer de mi hijo». Uno de los pasos ha sido que los propios profesores y la dirección se han involucrado a tope. «Si hubiese perdido el curso le hubiese afectado psicológicamente porque le conozco», agradece la madre.
La profesora Maite Massana está al frente de la iniciativa con la que han querido «dar un pasito más esta vez». «Se trata de involucrar a los alumnos, que ellos sean protagonistas de su propio aprendizaje y agentes activos dentro de la sociedad». La lección es sentir «esa humanidad compartida que nos hace falta. Lo que nos hace avanzar es la humanidad, el implicarnos con los demás, la solidaridad, la empatía».
Y lo mejor es que quien sufre las consecuencias del cáncer resulta ejemplar para el resto por su comportamiento. «Es un campeón. Valiente como él, está animando a los compañeros», remarca Massana, que transmite el sentir «de todos los alumnos». Los propios estudiantes se han encargado de contactar con las empresas, de buscar apoyos para llevar adelante la organización del cóctel.
La iniciativa ha calado tanto que muchas empresas no se han querido perder la oportunidad de ayudar. Estarán presentes tanto firmas de refrescos como vinos o establecimientos de moda de Getxo. Entre esos colaboradores estarán la Escuela de Hostelería de Leioa o la getxotarra Zuricalday, cuyos pasteles se podrán degustar en el evento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.