![La Ertzaintza reabrirá la comisaría en el centro de Erandio tras 16 años](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202002/22/media/cortadas/ertzai-kiXB--1248x770@El%20Correo.jpg)
![La Ertzaintza reabrirá la comisaría en el centro de Erandio tras 16 años](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202002/22/media/cortadas/ertzai-kiXB--1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ÍÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
erandio.
Viernes, 21 de febrero 2020
La Ertzainetxea del barrio erandiotarra de Altzaga reabrirá sus puertas en marzo después de permanecer dieciséis años sin servicio. A lo largo de este tiempo, los agentes se encargaron de la seguridad del municipio desde la sede central de la Policía autónoma, ubicada encima de la carretera de La Avanzada. Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco señalaron ayer que esta decisión pretende «dar un servicio más cercano a la ciudadanía. Por eso volvemos al origen».
El emplazamiento actual generaba dificultades a los vecinos a la hora de realizar cualquier trámite, ya que se veían obligados a acudir con vehículo privado toda vez que ningún transporte público llega hasta la zona. La decisión adoptada en 2004 por el departamento dirigido en aquella época por Javier Balza ya generó críticas del sindicato ELA-Ertzaintza al considerar que perseguía la «racionalización de los recursos humanos y materiales», olvidando el carácter de servicio que debe ofrecer el Gobierno vasco también en materia policial.
La comisaría erandiotarra cubre además el servicio a los municipios de Leioa, Derio, Larrabetzu, Lezama, Loiu, Sondika y Zamudio, con una plantilla compuesta por más de un centenar de agentes.
Las dependencias policiales de Altzaga se abrirán de forma definitiva el 2 marzo en la calle Gernika. El nuevo número de teléfono será el 94 406 34 40 y el de fax el 94 406 34 41. Su mail de contacto es adm_erandio@ertzaintza.eus. Y para casos de urgencia, Erandio seguirá vinculado al 112 de SOS Deiak. De cualquier manera a lo largo del próximo mes aún se mantendrá un servicio de recogida de denuncias y atención ciudadana en la base de Camino Larrauri Mendotxe 18.
La mudanza al centro de Erandio permitirá liberar espacio para trasladar la comisaría de Getxo a la sede central mientras se prolongue su reforma y ampliación, que se desarrollará en los próximos tres años gracias a un presupuesto de 8,3 millones, de los este año se invertirá una partida de 3,4 millones. Sin embargo, «todo este tiempo mantendremos operativa una Oficina de Atención al Cliente en Getxo», destacaron desde el Gobierno vasco.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.