Borrar
Chatarra electrónica en las instalaciones de la empresa investigada. Innobasque
Una empresa de reciclaje de Erandio, investigada por deshacerse de material contaminante a martillazos

Una empresa de reciclaje de Erandio, investigada por deshacerse de material contaminante a martillazos

Calcula la Guardia Civil que cada año esta empresa podría gestionar 2.000 toneladas de estos residuos sin cumplir con los requisitos legales para ello

EFE

Sábado, 3 de marzo 2018

Acabar a martillazos con un televisor o un ordenador no es forma de desprenderse de aparatos con sustancias peligrosas en sus tripas, que deben tratarse adecuadamente. No lo hacía así una empresa de Erandio, cuya gestión irregular de estos residuos ha llevado al Seprona a investigar a 10 de sus responsables.

Una operación denominada 'Hondakina' de la que este sábado dio cuenta la Dirección General de la Guardia Civil, llevada a cabo por los agentes del Seprona en colaboración con Europol y coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente. Fuentes próximas al caso han señalado que se trata de la empresa Indumetal Recycling, que, constituida en 1984, se autodefine en Internet como «líderes en la gestión» de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (los RAEEs) o chatarra electrónica.

Según las fuentes, esta empresa empezó a ser investigada en julio de 2015 tras las sospechas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia de que podría estar haciendo una gestión irregular de RAEEs, sobre todo de los denominados cabezones, que son los televisores y ordenadores de tubo, es decir, los que no tienen pantalla plana.

Calcula la Guardia Civil que cada año esta empresa podría gestionar 2.000 toneladas de estos residuos sin cumplir con los requisitos legales para ello, a pesar de estar autorizada para llevar a cabo esa gestión. De hecho, sólo una pequeña parte de los aparatos que llegaban hasta allí -procedentes no solo de España, sino también en camiones desde Alemania, Francia, Portugal e Italia- eran descontaminados, como exige la normativa, mientras que la mayoría eran triturados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una empresa de reciclaje de Erandio, investigada por deshacerse de material contaminante a martillazos