Borrar
Urgente Dos bomberos muertos y otros 14 heridos en un incendio en un garaje en Madrid
Alumnos y padres del colegio Zipiriñe de Sopela durante una manifestación para denunciar la falta de espacio del centro. SERGIO MARCOS
Educación se compromete a construir un nuevo instituto en Sopela pero elude dar fechas

Educación se compromete a construir un nuevo instituto en Sopela pero elude dar fechas

El Departamento aguarda a que el Ayuntamiento finalice el cambio de calificación de la campa de San Andrés para iniciar la redacción del proyecto

TERRY BASTERRA

SOPELA.

Jueves, 27 de diciembre 2018, 01:00

No hay fecha, pero sí un compromiso firme del Departamento de Educación para construir un nuevo instituto en Sopela que permita solucionar los problemas de saturación que sufren los centros formativos de la localidad, en especial el de Zipiriñe. Así lo recalca la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y así lo expuso en la última Comisión de Educación en respuesta a preguntas del parlamentario Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos.

La consejera aprovechó su interlocución para dar más datos. El Ayuntamiento de Sopela les ha trasladado ya la posibilidad de cederles un terreno de titularidad municipal de 12.000 metros cuadrados en la campa de San Andrés, situado entre la carretera BI-2122 y el camping, para construir un nuevo centro educativo. Uriarte considera el emplazamiento un lugar adecuado para levantar el futuro instituto de Sopela. El lugar dispone de acceso rodado y cuenta además con el visto bueno del Consejo Escolar del IES de Iberre.

El escollo ahora para seguir adelante con el desarrollo de este espacio es variar su naturaleza urbanística. El Ayuntamiento tiene en marcha ya los trámites para cambiarla de rural a dotacional, para poder darle un uso educativo. Tiene en marcha la contratación de un estudio de arquitectura que se encargue de redactar esta modificación puntual de las Normas Subsidiarias del municipio, así como de elaborar el estudio de impacto ambiental correspondiente. El alcalde de Sopela asegura que los trámites que corresponden al Ayuntamiento estarán listos antes del fin de este mandato. La Diputación y el Gobierno vasco deberán dar su visto bueno a esta actuación a nivel urbanístico y medioambiental.

Una vez se haya producido su cambio de naturaleza terreno el Departamento de Educación tomará el relevo y encargará, en primer término, la redacción del proyecto del nuevo instituto.

Plan de infraestructuras

La consejera eludió hablar de plazos concretos, ya que apuntó que, a día de hoy, solo se pueden realizar aproximaciones. «Hasta que el Ayuntamiento no concluya los trámites (sobre la campa de San Andrés) no podemos planificar los siguientes pasos ni dar fechas», explicó la titular de Educación en la comisión.También recalcó Uriarte que la construcción del nuevo instituto de Sopela será una de las actuaciones que formen parte del nuevo plan de infraestructuras del departamento que encabeza. La obra ya figuró en el anterior programa 2014-2018 pero no se llegó a ejecutar, según indicó la consejera, por los «problemas urbanísticos» que afectaban a la parcela prevista entonces.

Ante esta situación la propuesta del Ayuntamiento de Sopela para acabar con los problemas de falta de espacio que afectan a los centros educativo del municipio pasa por la construcción de un nuevo instituto. De esta manera, según a apuntado en diversas ocasiones el alcalde, Gontzal Hermosilla, el municipio pasaría a tener dos colegios de educación Primaria e Infantil -Zipiriñe y las instalaciones del actual IES de Iberre- y un moderno y amplio instituto en la campa de San Andrés en el que se imparta Secundaria y Bachiller, unos estudios, estos últimos, que no ofrecen en la actualidad los centros públicos del municipio. El regidor valora de esta parcela que, dado su tamaño -12.000 metros cuadrados-, cuenta con superficie suficiente para futuras ampliaciones del centro o la instalación de nuevos equipamientos educativos en estos terrenos.

Desde Podemos Martínez recordó las protestas protagonizadas por padres y alumnos de Zipiriñe, donde estudian cerca de 900 niños. La biblioteca está reubicada en un barracón en el patio ante la falta de espacio. «El plan de infraestructuras 2014-2018 recogía para este año hacer el nuevo centro», incidió Martínez, y criticó que «si no se ha previsto esta situación de falta de espacio ha sido por la poca planificación del Departamento y el Ayuntamiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Educación se compromete a construir un nuevo instituto en Sopela pero elude dar fechas