Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los dos jóvenes que han sido arrestados en la mañana de este jueves en Getxo por robar en 15 domicilios de la Margen Derecha han quedado en libertad a la espera de que se lleve a cabo el juicio. De 27 años y ... vecinos de Santurtzi, se habían entregado en la comisaría de la Ertzaintza sabedores de que la Policía autónoma seguía muy de cerca sus pasos. Tan es así que han llamado a primera hora para comunicar que se personarían en las dependencias policiales tras saber que ayer mismo los agentes les habían tratado de localizar sin éxito en sus domicilios habituales.
La investigación que ha llevado a su arresto se remonta al pasado mes de noviembre, cuando comenzaron a detectarse numerosos robos en viviendas unifamiliares, adosados y bajos de Sopela, Durango y la misma Getxo. El 'modus operandi' era siempre muy similar: accedían forzando las ventanas o puertas traseras y siempre los viernes por la tarde. Una vez dentro, bloqueaban la puerta principal para evitar ser sorprendidos.
El cerco sobre ellos comenzó a estrecharse hace dos semanas, cuando los moradores de un chalet situado en el barrio de Andra Mari, en Getxo, les sorprendieron en el interior de su domicilio. Los dos ladrones huyeron saltando la valla de separación con la propiedad adyacente. Una mujer que presenció los hechos dio información muy relevante para poder identificarlos como el coche que emplearon y la mochila y guantes que llevaban. Asimismo, en ese frustrado asalto dejaron una marca de apalancamiento rojiza que horas después se encontró en otra vivienda asaltada.
Con toda esta información, la Ertzaintza buscó en su base de datos hasta dar con dos individuos que se ajustaban a todos los datos disponibles. Habían sido identificados en Erandio con el mismo instrumental que el descrito en Andra Mari, incluido el coche en el que se habían dado a la fuga. Ambos tenían numerosos antecedentes y habían formado parte de la desmantelada 'Banda del Pitu', responsable de numerosos asaltos en casas fundamentalmente en Santurtzi y Portugalete y cuya actividad delictiva se remonta al menos hasta 2013.
Después de varios días tras su pista, el caso ha tocado a su fin cuando ambos se han entregado en la comisaría de Getxo, donde han sido detenidos para quedar libres horas después hasta que tenga lugar el juicio. En el coche de uno de ellos se ha encontrado una de las barras de color rojo utilizadas en los asaltos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.