![Coto al botellón y a las agresiones sexuales en las fiestas de Las Mercedes de Getxo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/18/Imagen%20CF0TRB61-kDgB-U210188788077oCC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Coto al botellón y a las agresiones sexuales en las fiestas de Las Mercedes de Getxo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/18/Imagen%20CF0TRB61-kDgB-U210188788077oCC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El calendario festivo de Getxo llegará a su fin este fin de semana con la celebración de las fiestas de Las Mercedes, un popular evento que concentra cada año a miles de jóvenes vizcaínos -muchos de ellos menores de edad- en el barrio de Las Arenas.
El Ayuntamiento ha diseñado un amplio dispositivo policial cuyos turnos se verán reforzados durante las noches del 22 y 23 de septiembre, con dos claros objetivos: poner coto al botellón y a las agresiones sexuales. Así, la Policía Municipal, en colaboración con la Ertzaintza, pondrá en marcha un minucioso operativo para evitar que se produzcan incidentes y limitar, por otro lado, el suministro de alcohol a menores de 18 años. Habrá presencia policial tanto en el recinto festivo como en las zonas adyacentes. También realizarán controles preventivos de alcoholemia en los accesos de la localidad.
La labor preventiva será clave para el buen funcionamiento de las fiestas. Por ello, desde la tarde de este viernes y hasta el domingo, agentes uniformados y de paisano trabajarán para prevenir la venta de bebidas alcohólicas a menores y requisarán las bebidas con graduación que porten. Desde el área de Seguridad Ciudadana recuerdan, asimismo, que «la venta de alcohol a menores está prohibida, por lo que todo local de hostelería, supermercado o persona mayor de edad que se lo facilite será sancionado». La Policía Local instalará, por otro lado, una carpa de atención el sábado desde las 19 hasta las 5 de la madrugada, entre la calle Mayor y Andrés Larrazabal con el objetivo de que «cualquier persona tenga una referencia a donde dirigirse ante peleas, hurtos o necesidad de labores asistenciales, entre otros».
Pero además de atacar al botellón, otro reto será impedir que se produzcan agresiones sexuales. En este sentido, el Consistorio colocará en la confluencia entre Andrés Larrazabal y Paulino Mendivil un punto morado de atención directa para todas aquellas víctimas de agresiones machistas. Aseguran que, al igual que en las jornadas anteriores, se trata de «un espacio seguro y tranquilo, a donde acompañar a la mujer o persona LGTBIQ+ que haya sufrido una agresión para que pueda ser socorrida y asesorada por mujeres profesionales». El punto morado estará abierto de 21.30 a 3 horas el viernes y de 22.30 a 4 horas, el sábado.
La Policía Municipal también pondrá el foco en la venta ambulante para, según el Consistorio, «impedir la realización de una actividad que, además de ilegal, conlleva un impacto económico para el comercio local»
Durante las fiestas del 2022, el operativo logró decomisar 364 litros de alcohol a menores y atajar cuatro peleas. Además, un adolescente de 14 años tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por intoxicación etílica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.