La alcaldesa Mari Carmen Urbieta con la madre Oihana Mier. T. B.

Al colegio caminando en Leioa

Ayuntamiento, agentes sociales y padres trazan una red de itinerarios para que los niños vayan juntos a clase y adquieran autonomía

TERRY BASTERRA

LEIOA.

Martes, 5 de junio 2018

Oihana Mier vive junto a la rotonda del Soplador, en Lamiako. Su hija ha cursado este año 4º de Primaria en el colegio Artatza y ya desde 3º quería ir caminando sola a clase. Este curso lo ha hecho acompañada de más compañeros gracias a ... la iniciativa 'Eskolara Lagunekaz. Bizibideak'. «Los niños quieren su autonomía y deben saber también vivir con precaución. En estos grupos los pequeños aprenden a ir juntos a clase, a cuidarse y a ser compañeros y no competencia», destaca Mier. Esta amatxu anima a los padres a sumarse a la propuesta en la que participan ya once colegios del municipio y para la que se han definido ya distintos caminos para que los pequeños acudan a sus respectivos centros educativos.

Publicidad

«Mi hija empezó por su cuenta y ahora va con un grupo de amigos. Quedan antes para charlar y van al cole andando, como hacíamos sus padres cuando éramos niños, y no en el coche que tanto se utiliza ahora para todo», prosigue esta madre. Mier anima a otros progenitores a que den el paso y permitan a sus niños acudir a los centros caminando por estos caminos escolares con sus compañeros. «Hay que tener confianza en tu hijo, en el pueblo y de los vecinos. Si somos todos más cercanos estaremos mejor cuidados», destaca la leioaztarra.

En esencia esta iniciativa que se desarrolla en Leioa es una vuelta al pasado, a los tiempos en los que los niños acudían, por norma, caminando a sus centros educativos. Ayuntamiento, Herrigune, agentes sociales, colegios y asociaciones de padres ya comenzaron a trabajar el pasado año en definir estos caminos escolares. Se han establecido ya 25.910 metros de senderos marcados con sus señales identificativas que dan autonomía a los pequeños. Se diseñan en función de los colegios y del lugar donde viven los alumnos que van a participar, estableciendo puntos de encuentro para que se reúnan los pequeños antes de iniciar el camino a clase.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad