Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La ampliación de Fadura en más de 40.000 metros cuadrados hacia el humedal de Bolue para crear nuevos campos de fútbol está provocando un choque entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getxo. El Ejecutivo autonómico ha explicado este lunes que la Comisión ... de Planificación Territorial del País Vasco ha informado «favorablemente» sobre el futuro Plan General de Ordenación del municipio costero, lo que abre la puerta a su aprobación definitiva. Sin embargo, ha aclarado que «tras analizarlo, el Gobierno vasco hace una serie de consideraciones al Ayuntamiento para que se incorporen al plan previa publicación». «Es un trámite de ajuste», han añadido.
Se refiere entre otros al informe que publicó EL CORREO el pasado viernes y en el que el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Ejecutivo autonómico dependiente del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad pedía al Consistorio «revisar» una serie de cuestiones, sí quería seguir adelante con su proyecto. Le instaba a cumplir con el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas, algo que recordaba que todavía no se había hecho. Y le requería «garantizar la conservación de los valores naturalísticos que motivaron la catalogación del humedal». El documento se incluye en la valoración y en el expediente final de la Comisión de Planificación Territorial del País Vasco.
Sin embargo, el Consistorio getxotarra ha insistido en que «no es cierto«. »No quieren rectificar, pero hay un error por parte de ellos. En el procedimiento de evaluación ambiental se informó del documento de aprobación inicial en vez del de aprobación provisional. Nosotros ya lo hemos corregido de una fase a otra y cumplimos con las determinaciones del PTS», han vuelto a defenderse molestos. Han querido poner en valor que «si no dijeramos la verdad el Gobierno vasco no nos hubiera dado el visto bueno».
Este martes se debatirá el asunto en la comisión de Territorio del Ayuntamiento. Mientras el gobierno local se defenderá de que actúa correctamente, EH Bildu pedirá explicaciones porque «consideramos que se está mintiendo, que se hace caso omiso al informe de un técnico, pero además el equipo de gobierno no justifica la ampliación, debería haber elaborado un estudio ambiental e hidrogeológico que no ha hecho», advierten.
En el informe al que ha tenido acceso este periódico, le recordaba al Ayuntamiento que Bolue está incluido en el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas. «Se les aplica directamente la normativa y es vinculante para el planeamiento urbanístico. Sin embargo, el PGOU de Getxo no asume la zonificación del PTS, sino que se plantea la ampliación del polideportivo de Fadura en zonas definidas por el PTS como Agroganadera y Campiña, Zona de Mejora de Ecosisemas y área degradada a recuperar», decía. «El PGOU provisionalmente aprobado no ha redelimitado el ámbito, en su última versión ha analizado la compatibilidad de ampliación de Fadura con la regulación de usos que establece el PTS y que se recuerda es vinculante» para el Ayuntamiento, advertían desde el Gobierno vasco.
El informe señala que «tampoco se analiza cómo afectaría la ampliación de Fadura al régimen hídrico del humedal» e insiste, por tanto, en que la propuesta de ampliación del polideportivo «debe quedar en suspenso, mientras no se garantice su compatibilidad con la conservación de los valores naturalísticos que motivaron la catalogación del humedal». El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático recuerda que «en 2011 y 2017 se hicieron al menos dos intervenciones de mejora o restauración cuyo resultado a futuro podría verse comprometido por la propuesta urbanística de ampliación de Fadura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.