Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
BERANGO.
Sábado, 16 de junio 2018, 02:00
Los conductores que desde principios de esta semana han tratado de entrar en Berango por el acceso tradicional desde Getxo se han encontrado con una sorpresa. Esta carretera está cortada. Y seguirá así entre «mes y mes y medio», según explica la alcaldesa Anabel ... Landa. El motivo de este cortes es el inicio de una nueva fase de las obras de regeneración de Sabino Arana, la arteria principal del pueblo. Mientras dure esta etapa de los trabajos los conductores deben acceder al pueblo, o bien por el acceso interior desde el instituto Getxo I y la avenida Salsidu, o llegar a Sopela por el corredor de Uribe Kosta y dar la vuelta en la rotonda para entrar desde el centro comercial.
Los trabajos de reordenación de Sabino Arana buscan dar mayor prioridad al viandante. Para ello en la zona central del pueblo se va a aumentar la superficie peatonal y eliminar plazas de aparcamiento. Los vehículos transitarán por esta calle remodelada deberán realizar un recorrido serpenteante que les obligará a disminuir la velocidad. De esta forma se liberará el centro de coches, además de crear algunas pequeñas zonas verdes, plantar árboles y ampliar el espacio para las terrazas de los negocios hosteleros. La alcaldesa pide disculpas por las molestias que puedan generar esta fase de las obras, pero destaca que es una medida necesaria para acelerar la ejecución de las mismas.
Las obras arrancaron en diciembre en el tramo comprendido entre las Viviendas de Vizcaya y la intersección con la calle Simón Otxandategi, en pleno corazón de esta localidad de Uribe Kosta. La primera fase del tajo está presupuestada en 1,2 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses. «La previsión es que concluyan a mediados de agosto», señala la alcaldesa, quien avanza que «queremos que para esas fechas esté ya licitada la segunda fase para poder dar continuidad a las obras».
Esta segunda mitad, con un precio de licitación de 827.981 euros, IVA incluido, afectará al tramo que va desde la estación de metro hasta el centro comercial Eroski. El pleno municipal ha aprobado ya el proyecto de ejecución y pliego de licitación. En cuanto publique el anuncio el Gobierno vasco en su plataforma de contratación se iniciará el plazo de presentación de ofertas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.