Imagen de la plaza situada frente al Ayuntamiento. D.B

La cara B del Carnaval de Sopela: miles de latas, bolsas, botellas y cristales tirados por el suelo

El centro de la localidad costera amanece llena de suciedad después que numerosos jóvenes acudiesen a la localidad a disfrutar de la fiesta

Domingo, 19 de febrero 2023, 12:42

Como la mayoría de los eventos multitudinarios, el Carnaval también tiene su cara B. Cientos de jóvenes acudieron ayer a Sopela para disfrutar, después de dos años, de la fiesta más desenfadada del año. El Ayuntamiento y Sopelako Kuadrillak organizaron un concierto de La Topadora, ... el grupo musical que fusiona cantantes de Skalariak y Vendetta, dos reconocidas bandas originarias de Navarra, y Oxabi con el fin de dar el pistoletazo de salida a una programación que se alargará hasta el próximo martes, día en el que desfilarán las cuadrillas.

Publicidad

A consecuencia del masivo botellón que tuvo lugar, el municipio ha amanecido este domingo repleto de suciedad. Un mar de botellas, latas, plásticos y cristales ha inundado la plaza del Ayuntamiento y sus alrededores, algo que los residentes han calificado de «vergonzoso». Desde primera hora de la mañana las redes sociales se han llenado de comentarios de vecinos denunciando la situación. «Llevo 50 años viviendo aquí y jamás en la vida había visto algo igual», comentaba una internauta.

La impresionante estampa ha obligado al Consistorio a reforzar la brigada de limpieza, tal y como han confirmado fuentes municipales a este periódico. Asimismo, aseguran que es «una auténtica vergüenza el comportamiento de los asistentes», añadiendo que los «contenedores que se pusieron están vacíos». «La verdad es que da qué pensar si de verdad merece la pena hacer este tipo de eventos o reducir las actividades al día», concluyen.

Sopelako Koadrillak, mientras, ha explicado que cada vez más personas se acercan a las actividades que organizan, pero que «lo ocurrido ayer no se lo esperaba nadie y se convirtió en incontrolable». La agrupación, que se creó para fortalecer las relaciones entre las cuadrillas y ambientar el pueblo, ha denunciado la «actitud que tuvieron muchas personas. Es realmente vergonzoso y triste la imagen que tenía por la mañana Sopela: las calles llenas de basura, el material de algunos bares roto...»

Publicidad

Las cuadrillas han apuntado que «últimamente las actividades organizadas por nuestra asociación han tendido a la masificación y se han alejado mucho del modelo de ocio que queremos promover». La entidad ha expuesto que «para que no se repita lo ocurrido, tendremos que hacer una valoración a fondo. Esto no trae nada positivo al pueblo y nos corresponde asumir la parte de responsabilidad que pudieramos tener», ha asegurado, tras pedir disculpas a los vecinos afectados y al personal de limpieza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad