Las trabajadoras de la residencia durante la protesta. Txema Izagirre

Cacerolada de unas 25 trabajadoras de la residencia municipal de Getxo contra los recortes de plantilla impuestos

También denuncian que «el Consejo Rector pretende amortizar una nueva plaza», algo que supondrá «más carga de trabajo»

Txema Izagirre

Jueves, 26 de noviembre 2020, 15:14

Cerca de 25 trabajadoras de la Residencia Municipal del Sagrado Corazón han protagonizado esta mañana, frente a la Casa Consistorial de Getxo, una cacerolada de protesta contra los recortes de plantilla. Su queja es que empeoran las condiciones laborales y redundan en un peor ... servicio a los beneficiarios de las instalaciones. Se manifestaron contra esos recortes que arrancaron hace un par de años, y corearon, entre otros lemas: «Negociación, no imposición».

Publicidad

Los sindicatos ELA-STV y CCOO han promovido una movilización más para condenar que, desde que se aplicaron nuevas normativas provenientes de la Diputación foral, «en la residencia municipal vienen aplicando amortizaciones de puestos de trabajo. De 52 técnicos auxiliares de enfermería (TCAE) que trabajaban en el 2018, ahora lo hacen 40», según una portavoz sindical de ELA.

La gota que ha colmado el vaso es que «la semana pasada la plantilla se enteró a través de las declaraciones de la presidenta de la residencia en el Consejo Rector que pretende amortizar una nueva plaza», denunciaron. Eso «empeorará más las condiciones de trabajo». Tendrán «más carga laboral y menos tiempo para la atención y cuidado directo de los usuarios», se quejan las empleadas.

Estas personas reclamaron «unas condiciones dignas, calendarios que les permitan descansar, poder dar una atención y servicio de calidad a nuestros mayores, garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación de los puestos amortizados anteriormente». También han pedido que el Ayuntamiento de Getxo «se implique» en esta situación y «no permita» lo que está sucediendo. De lo contrario, denuncian que «con esta actitud está permitiendo el empeoramiento de la calidad del servicio de la Residencia Municipal«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad