

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El huevo que cae como lava, la patata crujiente, la panceta que te recuerda al tocino del puchero de ama y el torrezno crocante en ... la boca han hecho que la tortilla del bar El Atrio de Las Arenas, en Getxo, y la chef Goizane Bilbao se convierta en una de las mejores del territorio. Su creación, la 'Euskarbonara', le valió el segundo puesto en el Campeonato de Tortillas de Bizkaia celebrado el lunes. Sus preparaciones se ubicaron en el podio en las dos categorías, tanto en la versión tradicional como en la especial, denominada 'Con'.
Así, Bilbao, nacida en Erandio, se consolida por segundo año consecutivo –en 2024 ganó en la categoría tradicional– como un referente de innovación en la cocina. La receta de este ejercicio no solo destila técnica y dedicación, sino que refleja la pasión por transformar un plato común en una verdadera obra de autor.
Un premio con sabor local. Aunque su tortilla con cebolla destaca entre las demás. La Euskarbonara rompe los esquemas. Todo comenzó con la idea de adaptar la carbonara. Una preparación que ya se ha probado en otros bares, pero la chef fue más allá, ajustándose al gusto y los productos autóctonos. Incorpora una panceta de Euskaltxerri cocida por ella misma durante 16 horas, obteniendo suavidad por un lado y crujiente por el otro, con una emulsión de las yemas de huevos Eusko Label con Ibazabal. «Buscábamos sorprender al jurado y al público con la combinación de texturas y sabores», detalla.
Aunque la tortilla de patata es un plato que parece simple, Bilbao reconoce que esconde detrás una gran cantidad de trabajo, precisión y paciencia. «Lo que diferencia las nuestras de las demás es el tostado de la patata. La clave está en la cocción», explica. Este proceso, que ella ha perfeccionado a lo largo de los años, se logra con mucha práctica y ensayo y error. A pesar de los retos, ha logrado automatizar el proceso y lograr mezclas dignas de txapelas.
«Este premio significa mucho para mí porque demuestra que lo que hacemos no es casualidad. Lo conseguimos con trabajo y esfuerzo», afirma orgullosa. El siguiente paso será la final del torneo de Euskadi, que tendrá lugar el próximo 26 de abril. Para esta cita, manejará la misma técnica que en esta pasada competencia: «hacer lo que hacemos todos los días». Se da la situación que el cliente que acudió al bar antes del torneo y el que ha ido después, ha podido probar la misma preparación con la que Bilbao convenció a los jurados. Para ella, la clave del éxito es mantener la calidad constante.
Noticia relacionada
Además de las dos estrellas culinarias que brillaron el lunes en la Escuela de Hostelería de Leioa, el bar también ofrece otras opciones creadas por Bilbao con la ayuda de Laura Trujillo: la de trufa con boletus, y la de chistorra con queso brie. De hecho, en El Atrio, liderado por Ángel Sierra y Eduardo Barrenetxea, cada vez se abre más espacio para las tortillas de patata originales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.