

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
txema izagirre
Miércoles, 12 de agosto 2020
Y van cinco. Otro establecimiento hostelero ha cerrado por contagio de coronavirus en municipios costeros de Bizkaia al registrar tres casos entre sus empleados. Se trata del Bikain Jatetxea de Algorta, un local de hamburguesas y comidas muy frecuentado, ubicado en pleno centro. Cientos de personas acuden a diario al bar, que ha estado a tope de clientes durante las 'no fiestas' del barrio, en las que miles de jóvenes se saltaron las normas sanitarias, aunque los hosteleros respetaron el horario de cierre. Curiosamente, las estadísticas de Sanidad relativas a los días posteriores revelaron que había 17 getxotarras enfermos de Covid.
El martes, el Bikain ya tenía bajada la persiana, donde un cartel anunciaba su apertura el 14 de agosto, algo imposible con lo que ha sucedido. Lo dieron a conocer este miércoles: «Tres de nuestros empleados han resultado positivo en la prueba de Covid-19», rezaba en la misma persiana exterior en la que previamente justificaban el cierre «problemas de salud». El local se someterá ahora al protocolo sanitario exigido por ley, que consiste en una desinfección exhaustiva por parte de una empresa especializada. Después, todos los trabajadores volverán a someterse en unos días a la prueba del virus. mientras los tres positivos confirmados tendrán que guardar cuarentena. El negocio no se pondrá en marcha hasta que se cumplan con garantías todas las exigencias sanitarias.
Pero el Bikain algorteño no es el único local de la zona clausurado por el contagio de los trabajadores durante este agosto negro en la comarca en lo que al virus se refiere. El primero fue el batzoki de Erandio Goikoa, cuyo cierre saltó a la luz a principios de mes en EL CORREO. Unas 3.000 personas tuvieron que someterse a test PCR en el hospital de Urduliz, donde se tuvo que habilitar un pasillo específico en la misma entrada al centro sanitario. Es el caso de un negocio hostelero que más repercusión ha tenido en la zona. Entre los otros afectados están El Golfo Norte, un bar de copas de Barrika con cientos de clientes a diario por sus privilegiadas vistas al Cantábrico. Cerró de manera voluntaria el pasado lunes para ponerse «en contacto de inmediato con la empresa de prevención de riesgos laborales y con las autoridades sanitarias, que nos han indicado el protocolo a seguir», según indicaron sus responsables en una nota publicada en su página de Facebook.
En Plentzia también se registraron dos casos el pasado fin de semana. Tanto en el Hotel Boutique Bahía de Plentzia como en el Hotel y Restaurante Casa de Marinos decidieron de motu propio bajar la persiana con el fin de evitar riesgos. En el caso del primero, antiguo casino de la villa marinera, sólo se ha parado la actividad en la cafetería porque está separada de la zona de habitaciones. El otro, conocido popularmente como 'El hotelito', ha cerrado por completo.
En ambos casos, sólo ha habido un infectado por local y la transmisión se ha producido por contactos externos. En el Bahía de Plentzia fue un trabajador contratado «de apoyo» para algunos días, mientras que en 'El hotelito' el virus afectó a una empleada de la limpieza. El resto de la plantilla no tiene síntomas en ninguno de los dos negocios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.