El equipo de gobierno (PNV) saca adelante unos presupuestos por 9 millones de euros.

Berango cierra unos presupuestos que superan los 9 millones de euros

La construcción de un Bidegorri, la mejora del alumbrado público, las obras de Kurtze o la instalación de placas fotovoltaicas son algunos de los proyectos del 2022

andrea cimadevilla

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 08:49

A menos de diez días de acabar el año, Berango da luz verde a unos presupuestos que superarán los 9 millones de euros. Una partida que, a pesar de parecer menor que la anterior (11,4), no lo es del todo. «El año pasado los ... cerramos habiendo empezado el 2021, por lo que incluimos en el global el propio remanente», aludía Anabel Landa, alcaldesa del municipio por el PNV. Y es que este año, además de los 9 millones, se llevó ayer a pleno un expediente de modificación de crédito que alcanzaba los 2,5 millones. El PNV hizo valer su mayoría en la sesión (7 ediles), para sacar adelante los fondos de cara al ejercicio del 2022. Por su parte, la oposición no actuó en unísono y el Partido Popular (1 concejal) votó a favor, mientras que EH Bildu (3) y PSE (1) sufragaron en contra y Elkarrekin Podemos (1) se abstuvo. Anabel Landa manifestó que «votar no sin que se haya presentado ninguna enmienda no es coherente».

Publicidad

Pero, ¿a dónde irá destinado el capital? Tal y como afirmó el equipo de gobierno, una de las partidas más importantes será la del consumo corriente, situándose en 4,9 millones de euros. De ahí se nutrirán los servicios relativos a las prestaciones que el Ayuntamiento hace a la localidad, así como la limpieza o la luz. Asimismo, el gasto de personal también tendrá su relevancia, puesto que uno de los grandes objetivos será «la ampliación de la Policía Municipal». Landa asegura que actualmente el municipio cuenta con seis agentes –el último incorporado en las últimas semanas-, y que la intención es «llegar a diez». Para ello, el Consistorio dotará a esta rama una cuantía mayor a los 2 millones de euros.

Por otro lado, el capítulo de inversiones también tiene su notoriedad, ya que a través de los fondos destinados, se cerrarán iniciativas como el pago de la segunda parte de la obra de Kurtze, la segunda fase de la zona deportiva, un Bidegorri que conectará Berango con Sopela, la mejora del alumbrado público, la instalación de placas fotovoltaicas en el Ayuntamiento o la ampliación de los equipos informáticos. En palabras de la alcaldesa, «sin duda este es un año clave para el desarrollo de las inversiones y los proyectos que marcamos en la partida presupuestaria». Junto a ello, gracias al caudal del expediente de modificación de créditos, que se desglosa en 1 millón de ahorro y aproximadamente 1,6 millones de euros por la enajenación de una parcela, el equipo de gobierno llevará a cabo una serie de iniciativas, entre las que se encuentran la reforma del cementerio, el cambio de césped en el campo de fútbol, la adquisición por expropiación de la vivienda de Elexalde junto a la casa consistorial, para convertirla en instalaciones administrativas, o la rampa mecánica del barrio de Karabigane, entre otros. Landa ha subrayado que con la aprobación de estos presupuestos se pretende «seguir fieles al plan de mandato que establecimos cuando comenzamos con la legislatura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad