Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
BERANGO.
Jueves, 28 de febrero 2019, 01:00
El pleno del Ayuntamiento de Berango dio ayer un importante impulso a la ampliación del Colegio Berango Merana, donde se imparten clases de Infantil y Primaria. Lo hizo con la aprobación inicial de una modificación de su planeamiento urbanístico para dotar a este espacio escolar ... de la edificabilidad necesaria para esta obra y otras que se realicen en un futuro según las necesidades.
De esta manera darán respuesta a una demanda que desde hace tiempo plantea la comunidad escolar ante el hecho que cuentan con dos clases por curso y «se ven muy limitados para tener aulas de competencias específicas como inglés», argumentó la alcaldesa, Anabel Landa. También se podrán atender las «necesidades generadas», en un municipio en expansión demográfica con un importante número de población joven.
La obra prevista en esta primera fase consistirá en ampliar la planta baja hacia a uno de sus lados para construir una nueva edificación pero «con la cimentación necesaria para soportar luego en un futuro dos plantas más». Por el momento no existe una fecha para el inicio de los trabajos que serán responsabilidad del Gobierno vasco, debido a los trámites administrativos al que se sumará el proceso para adjudicar la redacción del proyecto y la licitación de las obras.
Antes de esta ampliación tendrán lugar otra serie de obras de mejora en el centro escolar. El Ayuntamiento incluyó en el presupuesto municipal de este 2019 una partida de 466.000 euros destinada a costear la instalación de una cubierta en la escuela. Permitirá dotar al colegio de un espacio de juegos de 2.243 metros cuadrados protegido de la lluvia. Los trabajos incluyen también renovar el centro en materia de accesibilidad, algo que se quiere lograr con la instalación de rampas y barandillas en diversos puntos.
También el pleno municipal sacó adelante una modificación de la ordenanza de terrazas para dar cobertura jurídica y ordenar los nuevos veladores fruto de la radical transformación de la calle Sabino Arana, la artería principal del municipio. La normativa tiene como objetivo adecuar estos espacios al aire libre dándoles una uniformidad estética acorde a los nuevos tiempos con aires de modernidad.
En otro de los puntos se recoge el número de sillas y mesas que puede colocar cada local en su exterior y la manera en la que se distribuyen para compaginar los derechos de los hosteleros con los de los viandantes y los titulares de otros negocios repartidos en esta calle, donde se concentra gran parte de la vida social de la localidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.