Las máquinas trabajan ya en la calle Sabino Arana de Berango, que atraviesa la localidad. j. a.

Berango levanta parte de su calle principal por anomalías

El Ayuntamiento recurre a la garantía para que sea la adjudicataria la que arregle los «desperfectos» en un plazo de un mes

jon ander goitia

Jueves, 15 de octubre 2020, 10:45

La céntrica calle de Sabino Arana, en Berango, vuelve a pasar por quirófano. Hace dos años que el Ayuntamiento reabrió esta vía al tráfico rodado después de someterla un importante lavado de cara. Sin embargo, desde hace un tiempo ese cambio ha empezado a mostrar ... deterioros. El Ayuntamiento, consciente de «los desperfectos» que se estaban generando, ha movido ficha y ha recurrido a la garantía de la obra «antes de que esta termine» para que sea la empresa adjudicataria la encargada de subsanar el problema.

Publicidad

De manera que hace unas fechas los operarios regresaron a este punto para trabajar de nuevo sobre el firme. «Con el paso del tiempo vimos que en algunas zonas se generaron vicios ocultos», explican desde el Ayuntamiento. Esta actuación afectará al tráfico rodado durante el tiempo que dure la reparación, ya que se está trabajando sobre el carril con dirección Getxo. Confían en que todo vuelva a la normalidad «antes de un mes». Aunque son conscientes de que la lluvia puede hacer que se prolongue en el calendario.

El municipio invirtió en la remodelación de esta calle 1,7 millones de euros (IVA incluido). Unas obras en las que, cabe recordar, se tuvo que cambiar el adoquín elegido para que la calzada –a pesar de que no entrase en un principio en los planes– pudiese soportar también el tránsito de camiones pesados. El proyecto perseguía reducir la velocidad de los vehículos y dar prioridad al peatón.

Para el primero de los casos se optó por diseñar la nueva vía en forma serpenteante con la idea reducir la velocidad de los conductores. A ese recurso se le sumó la instalación un radar que controlase que nadie superase los 20 kilómetros por hora. El contrato de este último servicio vence ahora y el Ayuntamiento ha sacado a licitación el nuevo pliego por dos años. Destinará al mismo 145.000 euros (IVA incluido).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad