Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
BERANGO.
Lunes, 16 de diciembre 2019
El Ayuntamiento de Berango terminará el año con todas las farolas de los principales núcleos del municipio renovadas. La Administración local ha adjudicado la sustitución, por unos 100.000 euros, de las últimas 239 luminarias que no eran de bajo consumo. Estos trabajos, en ... las zonas de Errekagana-Errotaondo, Gorrondatxe, Intxaurraga y Santa Ana, contribuirán a «un ahorro energético y mejora ambiental», destacó la alcaldesa Anabel Landa.
La complejidad de cambiar un total de 743 focos y su alto coste económico, 354.526 euros (214.882 han sido subvencionados por la Diputación y el Ente Vasco de Energía), ha obligado al Consistorio a ejecutar estas labores en diversas fases. La primera de ellas arrancó en 2013 en la calle Simon Otxandategi.
Al año siguiente, se acometió la renovación del alumbrado en vías como Armuru, Kantina, Jesús María Leizaola y Lantzarte. En 2015 se actuó en Moreaga, Lukategi o Arana. En el ejercicio siguiente fue el turno de Axgane y Torrekolanda. Finalmente, el año pasado se realizaron los trabajos en Sabino Arana, coincidiendo con la reforma integral de esta calle, arteria principal del Berango.
Con anterioridad a la realización de estas mejoras eléctricas, se realizó una auditoría energética del alumbrado exterior, «siendo una de las propuestas de mejora recomendadas el cambio de luminarias a otras de tecnología led», apuntó Landa. Además, se trata de una actuación que «viene a dar respuesta a las acciones recogidas en el Segundo Plan de Acción Local 21, Berango 2020».
Con la sustitución de las luminarias, «no solo se pretende conseguir un importante ahorro energético, sino que también un buen nivel de iluminación y una importante reducción de emisiones de CO2 a través del ahorro en consumo eléctrico», detalló la alcaldesa. El ahorro energético total anual, una vez concluida las actuaciones previstas para este año, «será del 60%», avanzó la regidora.
Una vez completados los trabajos planificados, solamente quedarían por sustituir las luminarias de zonas semiurbanas o rurales como Sustatxa Bidea, Ubao Bidea, Larrañazubi, Mantzabe, Eguskitza, Santa Ana e Iturriaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.