

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La localidad de Berango aspira a ser un «ejemplo de movilidad sostenible en toda Bizkaia». De momento, sus vecinos están respondiendo «satisfactoriamente» a los diferentes pasos que va dando el Ayuntamiento. Cada vez son más los residentes que se suben a las bicicletas de alquiler del programa foral Bizkai Bizi. Y lo más importante, el uso no es únicamente de ocio, están incorporando las dos ruedas en sus recorridos habituales.
Según explicó ayer por la mañana la diputada de Transportes, Sonia Pérez, «el 60% de los desplazamientos que se realizan son de tipo intermunicipales. Fundamentalmente a Getxo, pero también es cierto que se detectan algunos viajes a Leioa, a Bilbao, a Erandio e incluso a Santurtzi.Esto demuestra que hay una movilidad amplia, aunque lo normal en el programa son movimientos dentro del propio municipio y limítrofes».
De hecho, Berango es la localidad en la que más se han anotado trayectos a otros municipios, casi un 60%. En dos meses y hasta el 30 de noviembre se llevaron a cabo 2.648 usos. En Bizkaia «28.000 personas» disfrutan ya del servicio de bicicleta pública, lo que eleva el número de viajes a «más de 138.000», según detalló la diputada.
El ente foral acaba de firmar un convenio con el Consistorio para construir el que será el primer aparcamiento cubierto del municipio. Es un esfuerzo más de cara a convencer a los ciudadanos de las bondades de este medio de transporte. Estará ubicado en la calle Gobelalde, más conocida como la 'Milla' por el evento de atletismo que acoge este vial y tendrá 24 plazas.
Podrán utilizar el recurso los mayores de 16 años las 24 horas del día. No tendrán restricciones horarias, estará automatizado el acceso, aunque habrá un requisito. Los usuarios deberán utilizar las bicicletas al menos cada 14 días. «Entendemos que muchas veces es inviable tener un espacio para ellas en casa, todas las personas no pueden, pero queremos estimular el uso, no que se convierta en un trastero», insistió Aginagalde.
Las tarifas serán de 4 euros al mes, 10 al trimestre, 20 euros el semestre y 40 euros todo el año. De momento, también han apostado por ofrecer este tipo de guarda bicicletas cerrados municipios como Ermua, Derio, Barakaldo, Gueñes, Abadiño, Bermeo, Zalla y Portugalete. En los dos primeros está en funcionamiento mientras que en el resto están en fase de construcción. «Estamos impulsando en colaboración con los ayuntamientos una red de estacionamientos seguros con el objetivo de fomentar el uso de este transporte y su intermodalidad con otros medios públicos como alternativa al uso del vehículo privado», recordó la diputada.
La Diputación pagará la inversión de 75.000 euros mientras que la institución local correrá con los gastos de acondicionamiento y mantenimiento durante los próximos cuatro años, que dura el convenio. La institución local dará un impulso además el próximo año al proyecto de construcción de un bidegorri hacia Sopela y un segundo carril bici en el eje vertebral de Simón de Otxandategi.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.