Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JON ANDER GOITIA
Martes, 19 de enero 2021, 23:32
Las futuras nuevas viviendas en el barrio de Etxebarri, en Berango, siguen dando pasos sobre plano. En este caso, los avances proceden desde el Ayuntamiento. La administración local ha sacado a licitación (679.000 euros, plazo de presentación hasta el 8 de febrero) los trabajos ... para conectar con una carretera el municipio con las nuevas edificaciones que se van a levantar en esta parcela, más de un centenar entre protegidas y de tasación municipal. Dado que las obras del vial se deberán realizar simultáneamente con la primera fase de la urbanización para «garantizar la compatibilidad», se estima una duración de dos años.
Esta obra, denominada de gestión general de viario, abrirá el camino a un proyecto que se encargará de desarrollar de manera paralela la propia urbanización de las viviendas. ¿En qué consisten los trabajos municipales? Mayormente en la conexión rodada. El proyectó dibuja sobre el mapa una carretera de aproximadamente 300 metros de largo que cruzará desde Jesús María Leizaola hasta Camino Eguzkitza a través de un trazado curvo. En su comienzo tendrá una inclinación del 10%, hasta el encuentro con el camino peatonal procedente de Sarriarena Bidea, desde dentro de las viviendas. A partir de ahí variará entre 1,5% y 2% hasta el final.
Una vez se abra esta calzada, que entre la vía y la acera sumará 11.50 metros de ancho, se convertirá en una de las puertas de acceso a las viviendas. Para regular el aumento de tráfico que se prevé en la zona, el documento proyecta crear dos rotondas en cada extremo –contarán con una farola en medio–, de tal forma que se agilice la entrada y salida de vehículos por una calzada bidireccional (3,5 metros cada una). Esta carretera transversal sumará una zona de aparcamiento en batería y una segunda acera, pero su ejecución no corresponderá al Consistorio, sino a los propietarios del proyecto.
Asimismo, el documento municipal también contempla otros trabajos anexos para ampliar el vial de Camino Eguskitza. Esta arteria, que conecta el núcleo residencial y Umbe, en estos momentos es unidireccional y lo que se pretende es doblar el número de carriles. Sin embargo, requiere de un paso previo. La maquinaria no arrancará hasta haber concluido un vial alternativo que permita el acceso hasta el cementerio, obras que irán también de la mano de los plazos de urbanización.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.