
IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
BERANGO.
Martes, 25 de diciembre 2018
Los residentes en las zonas de Intxaurraga y Sabino Arana, situadas en la parte alta y baja de Berango - zonas separadas por el trazado del metro y un desnivel- contarán a finales de marzo con un segundo ascensor municipal destinado a facilitar el tránsito a las personas con movilidad reducida o cargadas con carros, que no pueden salvar las escaleras.
Publicidad
La nueva infraestructura se situará junto a la existente, en las proximidades del apeadero del suburbano. El nuevo elevador será panorámico y contará con un sistema que evitará «cualquier corte del fluido eléctrico» que le haga pararse, apuntó la alcaldesa, Anabel Landa. El coste del rondará los 200.000 euros financiados con una habilitación de crédito a cargo del remanente municipal. El actual elevador, que tiene muchos años, sufre frecuentes averías, que incluso han motivado que los bomberos y la Ertzaintza tuvieran que rescatar a los pasajeros que se quedaban encerrados. Hace un par de meses estuvo paralizado durante cinco días, desesperando a las autoridades municipales como dejó patente la alcaldesa al calificar la situación de «inadmisible», debido a las importantes molestias que generó a los usuarios.En un principio, el Consistorio barajó como solución provisional colocar una pasarela mientras se renovaba el actual elevador y se adoptaba una decisión definitiva. Esta opción ha quedado descartada toda vez que «exigía una importante obra civil», reconoció Landa. Solo el montaje iba a costar 28.000 euros, a lo que iba a sumarse el alquiler mensual y la operación de desmontaje. Así que el equipo de gobierno ha optado por el ascensor acristalado como solución definitiva. «Consideramos que es prácticamente imposible que se averíen los dos sistemas a la vez».
Soterramiento «imposible»
El concejal no adscrito, Óscar García, reconoció que con esta infraestructura «solucionamos un punto negro pero no sé hasta que punto se podría hacer partícipe al metro, ya que su trazado es el que ha separado a los barrios». En este sentido, recordó que en otras localidades «se ha soterrado». Landa apuntó que «hace años ya se barajó un trazado subterráneo pero resulta inviable al existir edificaciones muy cercanas que podían sufrir graves afecciones». Finalmente, el portavoz de EH Bildu, Aitor Lores, calificó la medida de «electoralista» por la cercanía de las elecciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.