Los vecinos llevan años reivindicando mejoras en esta céntrica zona de Berango. L. p.

Berango afronta este año la remodelación de Lantzarte

El Ayuntamiento destina 2 millones de euros a la reforma integral del barrio que solucionará las dificultades de accesibilidad

Leire Pérez

Berango

Miércoles, 6 de marzo 2024, 20:56

El Ayuntamiento de Berango ha aprobado con los votos a favor del PNV, PSE y PP, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Elkarrekin Podemos, un presupuesto de 9,4 millones de euros. Según explicó la alcaldesa, Itziar Aginagalde, son unas cuentas «buenas con unas inversiones que provienen de los presupuestos participativos». La institución local llevó a cabo a finales del año pasado un proceso en  el que participaron más de doscientos vecinos y se recabaron casi medio millar de propuestas.

Publicidad

La partida más suculenta con una cuantía de 2 millones de euros será la remodelación del barrio de Lantzarte.Los responsables municipales consideran que después de intervenir en Karabigane, Axgane y Kurtze es el turno de esta zona. A través de diferentes acciones se mejorará la accesibilidad de los residentes y se solucionarán las dificultades de accesibilidad. El Consistorio trabaja en un anteproyecto que, por ejemplo, incluirá ampliar las aceras.

La reforma de la cubierta de la casa Bizkerre y el bidegorri que unirá el municipio con Sopela son otras dos de las actuaciones primordiales que se desarrollarán con un presupuesto, entre ambas, de más de medio millón de euros. Por un lado, faltaba la autorización de URA para poder terminar el trazado que mejorará la movilidad, y por el otro, la reforma del inmueble conocido como Lipperheider en Otxabene permitirá recuperar una casa abandonada y que se pueda en un futuro desarrollar una actividad. El Consistorio no descarta que pueda acoger, por ejemplo, un hotel con un restaurante en la planta baja o una residencia de ancianos.

Aparcabicis

Para fomentar el uso de la bicicleta se destinarán 65.000 euros al acondicionamiento de dos antiguas instalaciones en desuso que se convertirán en aparcabicicletas. Según indicó Aginagalde  «se han aprovechado y con unos cerramientos, una instalación de cámaras y una acometida eléctrica tendrán un nuevo uso».

Los vecinos recuperarán el paseo fluvial del río Itze con una inversión de 110.000 euros y se equipará el Ambigú del parque  Moreaga, tanto interna como externamente. El recinto ubicado en las cocheras del palacio Icaza se inauguró en febrero.  

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad