Una vez finalizado el proceso de participación vecinal llevado a cabo en Plentzia en relación con la reorganización del tráfico en el entorno de la plaza de la iglesia, el Ayuntamiento ha decidido frenar la iniciativa de peatonalizar el sector para evitar el paso de vehículos por la Plaza Azurtegiondo –solo permitir el acceso de coches de residentes–. Aun así, ha anunciado que sí se cerrará el paso en Kale Barria para evitar colisiones contra uno de los edificios.
Publicidad
El Ejecutivo local había propuesto restringir el tráfico en la calle Portaleta, desviar la circulación de los coches por vías alternativas y crear un pequeño aparcamiento tanto para los comercios como para los vecinos. El objetivo es proteger el arco de Santiago, evitar que se repita la afección provocada por una colisión de un camión contra el balcón del edificio de Kale Barria, y atender el problema de estacionamiento en la plaza Eleiz, ya que la zona se ha utilizado durante los últimos años como parking de manera irregular.
«Las dos alternativas que ha planteado el Gobierno local no han recibido el apoyo suficiente, por lo que no se materializaran», explican fuentes municipales. Pero aclaran que tras analizar la negativa de los ciudadanos, el Consistorio «trabajará en un plan alternativo de tráfico que refuerce la seguridad y preservación del Casco Viejo, además de incluir la opinión de un mayor número de residentes y de otras calles del área, que también se verían afectadas con las modificaciones», explican.
La prioridad de los vecinos y de la Administración es mejorar la seguridad y preservar el patrimonio histórico, reduciendo la circulación de turismos y creando zonas peatonales. Además, se quiere destinar el tráfico del casco antiguo exclusivamente a labores vecinales y de carga. Para avanzar en ello, «sería imprescindible canalizar el tráfico y así optimizar la accesibilidad al casco», concluyen.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.