Una excavadora trabaja en la zona, con las casas al fondo. J. A. G.

Arrancan las obras de la gasolinera de Urduliz entre las quejas de los vecinos

La empresa Disa Península levantará una estación de servicio sobre 2.500 metros cuadrados

jon ander goitia

Martes, 6 de octubre 2020, 13:10

El proyecto ya está en marcha. Urduliz incorporará en los próximos meses a su mapa una gasolinera, la primera en el núcleo del municipio. El Ayuntamiento concedió en junio la licencia de actividad a la empresa Disa Península para poder instalar esta nueva estación de ... servicio, la cuarta que abre en Bizkaia. Se levantará sobre una parcela de 2.570 metros cuadrados que se encontraba libre dentro del área del polígono industrial, frente a Lointek y junto al antiguo campo de fútbol, entre las calles Aita Gotzon e Igeltzera.

Publicidad

Con la luz verde del Ayuntamiento, la firma canaria arrancó la maquinaria –se le concedió un margen de seis meses para presentar los primeros movimientos– dos años después de presentar el proyecto en la mesa de la administración local. El plan debía superar previamente el estudio de impacto medioambiental, trámite que aprobaron desde el Gobierno vasco.

Pero las excavadoras entrando al terreno sorprendieron a los vecinos. Rápidamente preguntaron el motivo. Fue entonces cuando se enteraron que iban a construir una gasolinera. «La idea no gusta. No explotará, pero generará suciedad, ruido, tráfico y malos olores», se quejan desde la asociación de vecinos Urduliz Bizirik Auzo Elkartea, que pronto formalizará su actividad, y que anuncia que van a revisar los expedientes «para ver si existe alguna manera de paralizarlo».

Desde el Ayuntamiento son más que claros. «Si echásemos para atrás el proyecto estaríamos incurriendo en una ilegalidad», razonó Javier Bilbao, alcalde del municipio. No obstante, los vecinos insisten en que intentarán «paralizarlo» al enterarse que iban a tener una gasolinera a escasos 75 metros de sus casas.

El área no es pequeña. Se trata de un espacio de 2.570 metros cuadrados en el que no sólo habrá surtidores de combustible, también una tienda, áreas de lavado de vehículos y oficinas, además de varias plazas de aparcamiento. En el proyecto al que ha tenido acceso EL CORREO se puede ver cómo casi 400 metros cuadrados se destinarán a las cuatro isletas (en total, ocho surtidores) para recargar gasolina. Este espacio se encontrará justo enfrente de la única entrada a la estación de servicio.

Publicidad

Los vehículos accederán por la cuesta de Igeltzera y abandonarán la zona por la carretera que desde hace años se utiliza para salir del párking del campo de fútbol. En el interior, se habilitarán dieciséis plazas de aparcamiento (dos para personas con discapacidad) y los vehículos circularán en sentido contrario a las agujas del reloj.

Más de 800.000 euros

El plano del proyecto dibuja cerca de 900 metros cuadrados destinados a diferentes actividades. Entre ellas, una tienda de 71 metros cuadrados. Esta se encontrará entre la marquesina de los surtidores y el área de lavado. La empresa destinará a levantar este edificio cerca de 216.000 euros, a los que se suman otros 101.000 para urbanizar un terreno libre, sobre el que ya trabajan las excavadoras. En total, invertirán 802.600 euros en dar forma al proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad