Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ararteko ha emitido una resolución en la que recomienda al Consorcio de Transportes de Bizkaia que«de inmediato» realice la medición del nivel del ruido y vibraciones dentro de las viviendas que están en el entorno de la estación de Bidezabal en Getxo. El anuncio coincide con la decisión por parte del órgano que se encarga del transporte en el territorio de renovar las unidades de Metro Bilbao y la modernización de los sistemas de señalización y comunicación. El proceso abre la puerta a ampliar en un futuro cercano las frecuencias que ofrece el suburbano, sobre todo em Uribe Kosta.
Los residentes de dos edificios getxotarras acudieron al Defensor del Pueblo porque sufrían «niveles excesivos de ruido y vibraciones» desde que en 2011 se incrementaron el número de vagones de cada unidad de metro y se instaló un cruce ferroviario en el entorno. Previamente transmitieron sus quejas a CTB. Sin embargo, la entidad les explicó que las reivindicaciones eran «inviables»puesto que el sisterma de cambio de Bidezabal era necesario para dar la vuelta a los trenes en ocasiones puntuales. Exponía además que la reducción de la velocidad no implicaba «necesariamente» que fueran a disminuir el ruido y las vibraciones.
El Ararteko, Manu Lezertua, reconoce que se hizo un estudio de viabilidad de colocación de mini barreras o pantallas acústicas, pero no incorporó a Bidezabal en la zona 5 de actuación prioritaria. Tampoco llevo a cabo «otras medidas» para responder a las «continuas reclamaciones vecinales ni para efectuar mediciones del ruido y vibraciones», sentencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.