Uno de los pulpos que arrastró la marea. pankra nieto

«Los pulpos se recuperarán rápido de la mortandad observada en Arrigunaga», dice Azti

La playa de Getxo apareció este fin de semana repleta de cadáveres de pulpo, después de un cambio en la salinidad del agua debido a la gran cantidad de lluvia arrastrada por la ría

irene madrera | Josu garcia

Bilbao

Domingo, 22 de enero 2023

«En principio habrá muerto un porcentaje pequeño de la población de pulpos de la zona, así que no va a tener un impacto destacable a medio plazo en esta especie». La investigadora Ane Iriondo, del centro de Ciencia y Tecnología Marina Azti, ha explicado ... en la mañana de este lunes las consecuencias del llamativo fenómeno que se ha podido observar este fin de semana en la playa de Arrigunaga, donde cientos de cadáveres de cefalópodos aparecieron en la orilla para sorpresa y disgusto de un buen número de paseantes.

Publicidad

Iriondo asegura que es un episodio «excepcional», aunque también es cierto que sucede alguna vez. «Ya vimos algo parecido en 2015 en Ereaga», recuerda. Entonces se recogió media tonelada de restos de este animal. La experta en ecología marina, no obstante, es optimista y resta trascendencia al impacto que esta mortandad va a tener en el futuro de la especie en Bizkaia. «Tiene un ciclo de vida corto, de un par de años. La aparición de tantos cefalópodos muertos puede tener consecuencias ahora mismo, pero la población de pulpos se va a regenerar rápido, porque además gozaba de buena salud antes de este episodio», apunta.

¿Por qué ha sucedido esta marea de animales muertos? «La razón está en el temporal intenso de lluvia que hubo la semana pasada», apunta Iriondo. Estas precipitaciones hicieron que la ría bajara con mucha agua dulce y esto, al llegar al mar, reduce la salinidad habitual del estuario del Abra. «Hay que tener en cuenta que todo fue muy rápido y repentino, así que los pulpos, que son muy sensibles a estos cambios y que tampoco tienen mucha movilidad, al contrario de los peces, que pueden alejarse de la costa con celeridad, se vieron muy afectados».

La investigadora de Azti no cree que este episodio, en principio, tenga que ver con el cambio climático. «No tenemos datos para atestiguarlo y parece que ha sido algo puntual. No parece que este fenómeno esté detrás», dice.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad