Borrar
Las familias del colegio de Zipiriñe toman las calles de Sopela reivindicando una solución a la masificación del centro. E. C.
Las AMPAs de Sopela rechazan las prórrogas para aliviar la saturación de los centros

Las AMPAs de Sopela rechazan las prórrogas para aliviar la saturación de los centros

La reunión de la comunidad escolar de Zipiriñe e Iberre con el Departamento vasco de Educación «nos regresa al punto de partida»

Johana Gil

Sopela

Martes, 26 de marzo 2024, 10:51

El futuro de los centros de enseñanza pública de Sopela vuelve a quedar en el aire, asegura la comunidad educativa del municipio. Tras haberse reunido este lunes, las AMPAs del colegio Zipiriñe y del instituto de Iberre con el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, las propuestas para aliviar el problema de falta de espacio en las actuales instalaciones «han pasado de nuevo a análisis por parte del departamento».

Los progenitores habían solicitado el encuentro en busca de una respuesta definitiva, sin embargo tendrán que esperar al menos hasta después del 29 de abril para conocer algún avance. Educación estudiará los informes –firmados por los partidos políticos a excepción de la Asociación Vecinal de la localidad– en los que se explica la postura de las AMPAs en contra de duplicar los IPIs (centro integral) como pretende la cartera liderada por Bildarratz.

La denuncia por la masificación y la reivindicación de un nuevo edificio data de al menos una década, por lo que las familias se han tomado en numerosas ocasiones las calles de Sopela. De hecho, los representantes educativos del instituto Iberre mencionaron que se habla de la ampliación en la parcela de Abaro «desde hace unos 35 años». «Consideramos que solo se quiere dar largas al proyecto y estamos en desacuerdo con que la próxima convocatoria sea en una fecha tan lejana. Estamos en el mismo punto de partida de hace años», señala Iker Elejabarrieta, miembro de la AMPA de Zipiriñe.

Con la puesta a disposición en enero de la parcela de Loroño y la firma en febrero del acuerdo con los propietarios del terreno de Abaro para su ocupación anticipada, la cartera vasca «cuenta con espacios en los que poder construir». La propuesta de los padres y madres, en consonancia con el Ayuntamiento, es levantar «un edificio de educación infantil en Loroño, primaria se concentre en Zipiriñe y secundaria y bachillerato, en Iberre». También están abiertos a tener un único IPI en la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las AMPAs de Sopela rechazan las prórrogas para aliviar la saturación de los centros