Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Once meses después de las inundaciones en Erandio, los afectados se enfrentan a la llegada de una nueva época de mareas vivas con las mismas herramientas de hace casi un año: sacos de arena o parapetos de ladrillos como únicas medidas de protección. Ante la ... ausencia de avances tangibles, los vecinos han advertido de que si no reciben una respuesta concreta en las próximas semanas iniciarán movilizaciones. «La gente está harta», aseguran portavoces de la coordinadora de damnificados por el desbordamiento de la ría en marzo del año pasado.
Vecinos, comerciantes y hosteleros de las calles Obieta, Jado y San Ignacio han manifestado su frustración ante la falta de acción. «La situación no ha mejorado», aseguraron ayer tras una reunión con la alcaldesa, Aitziber Oliban. El encuentro se había convocado con la esperanza de obtener «respuestas claras y definitivas», y terminó con el mismo sabor amargo.
La primera edil remarcó que continúan presionando a las instituciones supramunicipales para buscar una solución. En este sentido, los ciudadanos reconocen las limitaciones del Ejecutivo local para intervenir en el proyecto del puente que unirá las dos márgenes de la ría, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia, el cual supuestamente habría desprotegido la zona y «facilitado» el desbordamiento. Pero también demandan más ayuda municipal para prevenir, «algo que sí está en sus manos».
«No buscamos responsables, sino soluciones», aclaran. El siguiente paso será intentar reunirse con representantes forales para consensuar una modificación, principalmente, de las cotas en el muelle. «Hubo un error en la planificación. No contemplaron el riesgo de inundación marina,dejando a la zona vulnerable», señalan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.