Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
andrea cimadevilla
Jueves, 3 de marzo 2022, 20:16
Ya es una realidad. Los 216 pisos sociales que la constructora Amenabar levantará en el sector de Otxabene, en Berango, ya tienen propietarios. La entidad ha celebrado esta tarde, en la casa de cultura del municipio, el sorteo que daba paso a la entrega de ... llaves, al que han acudido Anabel Landa, alcaldesa de la localidad, Alfonso Gómez, delegado territorial de vivienda del Gobierno vasco y varios representantes de la promotora. «Es un día especial para nosotros, pero sobre todo lo es para todas aquellas personas que llevan tanto tiempo esperando a que llegue este día», apuntaba Landa. En total, se recibieron 1071 solicitudes, de las cuales únicamente 3 esperaban un apartamento adaptado.
Tres bombos han sido los encargados de repartir suerte entre los aspirantes, que seguían el evento de manera telemática, siempre bajo la estricta mirada del notario Don Juan Benguría. La sociedad dividió los 1071 interesados en cinco grupos según las características de los mismos y el grado de vinculación con la ciudad. El acto, que se ha visto retrasado por un incidente en la colocación de las bolas, ha comenzado con las 10 viviendas sociales adaptadas, y dado que el número de postulados era menor (3), todos han sido agraciados. Igualmente, los empadronados en la urbe por un periodo mínimo de tres años tampoco han tenido que esperar la llegada de los primeros números. En total se recibieron 138 inscripciones de las 206 disponibles, consiguiendo así hacerse con uno de los pisos. Lo mismo ha ocurrido con el segundo grupo, reservado para las personas con hijos censados en la localidad, de los que se presentaron 8. Todavía quedaban 60 disponibles: 15 han sido concedidas a solicitantes que llevaban trabajando en Berango por un periodo mínimo de tres años, y las 45 restantes se han rifado entre los 794 demandantes, vecinos de otros pueblos de Uribe Kosta. El primer número premiado ha sido el 358, así que todos los números siguientes hasta el 402 -éste incluido- se han convertido en propietarios.
Un segundo sorteo ha estipulado el orden de la lista de espera del quinto grupo, que se componía de 116 candidatos. Finalmente, a través de una tercera rifa se ha conocido
el sistema de adjudicación de las viviendas según el criterio legal de adecuación. De las 206, 129 pisos eran de tres dormitorios y 87, de 2 habitaciones, de entre 49 y 90 metros cuadrados, cuyos precios oscilaban de 117.300 a 179.000 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.