Una superficie que supera la del campo de San Mamés es el nuevo pulmón verde de Leioa. El parque Arriena ha abierto este jueves sus puertas en el barrio Elexalde para convertirse en el espacio de esparcimiento más grande del municipio y del entorno cercano. Más de 31.000 metros cuadrados con áreas de recreo, juegos infantiles, una zona de picnic, un circuito para perros y un lugar para actos culturales se extienden desde el aparcamiento de Errotabide hasta el colegio Irlandesas.
Publicidad
La zona está conectada peatonalmente con el Molino a través de un nuevo sendero que bordea robles centenarios y los restos de una edificación del siglo dieciocho, que se ha mantenido al considerarse patrimonio cultural de la localidad. Además, tiene otras dos entradas, una, desde la rotonda del Ayuntamiento y la otra, desde la Avenida Elexalde.
Antiguamente, el parque era una campa que colinda con una urbanización, cuya construcción data de 2015, que incluye 400 viviendas sociales y 200 libres. Así, 600 familias tienen ahora un parque de gran tamaño frente a su puerta. «Nos alegra que no se hayan levantado nuevos pisos, sino que podamos tener esta zona verde para los niños, adultos y las mascotas», destaca Eider Mamolar, vecina de Leioa. Ella y su familia han sido este jueves los primeros en estrenar las atracciones fabricadas en acero inoxidable y madera de robinia –un material ecológico, que proviene de talas controladas–.
«Hemos conseguido convertir una ladera de tierra, sin uso y desaprovechada, en un área saludable, de ocio y con equipamientos para disfrutar en familia y con amigos», ha remarcado este jueves el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, en la inauguración del parque. En el diseño se han tenido en cuenta las aportaciones de los niños que integran el Consejo de la Infancia del municipio. Dos tirolinas –una de 20 metros de longitud y otra de 30 metros– se han instalado para el uso de los más atrevidos.
La inversión total asciende a cerca de 2,9 millones de euros. La mayor parte de la cuantía corresponde al presupuesto municipal y casi 900.000 euros estuvieron a cargo del Fondo Extraordinario de la Diputación Foral de Bizkaia denominado 'Herriak Egiten'.
Publicidad
El suelo sobre el que se asienta esta obra ha permitido superar la cantidad sugerida de zonas verdes por habitante en la localidad. «Son 17 metros cuadrados por persona, muy por encima de los 9 que recomienda la Organización Mundial de la Salud», ha explicado Rodríguez. La intervención se complementará con el futuro 'parque de la salud', previsto en Leioandi, a escasos metros de Arriena, donde se incorporarán elementos biosaludables para «fomentar el ejercicio al aire libre entre los vecinos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.