Sanitarios atienden a las jóvenes tras el accidente.

Operada una de las tres escolares heridas tras ceder una barandilla en Getxo

La joven de 15 años, la única que sigue hospitalizada, permanece ingresada en la unidad de Reanimación con pronóstico reservado

T. Izaguirre/ j. garcía

Miércoles, 14 de junio 2017, 12:31

Sólo una de las tres jóvenes heridas ayer al ceder una barandilla y sufrir una caída de 3,5 metros durante una visita escolar al Ayuntamiento de Getxo continúa ingresada en el hospital de Cruces. Se trata de la mayor de ellas, de 15 años, ... que sufrió un traumatismo craneoencefálico leve-moderado y está internada en la planta de Reanimación. Fue intervenida quirúrgicamente anoche para eliminar un hematoma epidural temporal, en una operación que no presentó complicaciones y tiene una evolución favorable. Su pronóstico, en cualquier caso, es reservado.

Publicidad

La otra chica que ingresó en Cruces, de 13 años, sufrió un golpe en la cabeza, «sin lesiones intracraneales ni cervicales». Fue atendida en Pediatría y después ha permanecido toda la noche en observación hasta ser dada de alta esta mañana. La última de las víctimas sufrió una epifisiolisis en un tobillo (fractura del cartílago) y fue atendida tras el accidente en el hospital de Urduliz, para posteriormente ser trasladada a su domicilio.

Las tres chicas, estudiantes de la ESO, se disponían a asistir en el edificio que alberga el Ayuntamiento de Getxo, junto a otros alumnos de los colegios Azkorri, Andra Mari y Larrañazubi al acto de entrega de los premios del concurso del 'Club Birzikla', un proyecto de educación medioambiental impulsado por el Consistorio. El evento, al que iban a asistir unos ochenta menores, finalmente no se celebró.

Las menores heridas esperaban alrededor de las 11.15 horas en la explanada adjunta a la casa consistorial presumiblemente apoyadas en una de las barandillas, que cedió y les hizo caer desde una altura de 3,5 metros sobre el asfalto.

El alcalde, Imanol Landa, que se encontraba en Bilbao en la presentación del Festival Internacional de Jazz de Getxo, se desplazó de inmediato hasta el hospital junto con miembros del equipo directivo del Instituto z. «Algo ha fallado y los servicios técnicos municipales están analizando las causas por las que la barandilla metálica ha cedido, provocando la caída de las niñas».

Publicidad

«He estado en contacto con las familias , a quienes les he transmitido mi pesar por este desafortunado accidente y les he trasladado todo mi apoyo para lo que pudieran necesitar», añadió el alcalde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad