Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VIRGINIA URIETA
Viernes, 2 de junio 2017, 23:32
Un centenar de vecinos de El Abanico de Plentzia participaron el domingo en una caravana de coches con el objetivo e reivindicar un transporte público que les una tanto al hospital de Urduliz como al resto de municipios de la comarca. Además, también solicitarán ... unos «accesos dignos» para una urbanización en la que conviven cerca de mil personas un 25% de la población de la villa, más de 300 familias en 380 casas, también conocida como Isuskiza. Sobre las 13.00 horas se reunieron en el club social de la urbanización para ir hasta la plaza del Astillero y hacer visible, una vez más, su malestar.
La clasura con barreras de una carretera de titularidad privada por parte del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los usuarios se encontraba, según el alcalde, en un estado deficiente ha dejado a los vecinos sin enlace directo con la villa y con un solo vial de comunicación con la red viaria que además, les deja lejos del centro de la villa marinera, hasta la que deben dar un gran rodeo. El trayecto que se ven obligados a realizar para llegar a sus casas por la carretera foral BI-2724 es más largo que el clausurado y tardan el doble. Pero además de una solución a su falta de accesos viarios, los vecinos demandan una línea de transporte público que les acerque tanto al centro de la villa como al resto de municipios y al hospital de Urduliz.
Los vecinos han solicitado un servicio de Bizkaibus en reiteradas ocasiones, pero la Diputación asegura que corresponde al Consistorio habilitar los medios para el transporte urbano. El diputado de Movilidad, Vicente Reyes, defendió que disponer un autobús para Isuskiza supondría para el Ayuntamiento un coste de 75.000 euros al año, lo que considera «asumible».
Responsabilidad municipal
«Después de las sucesivas peticiones que han sido rechazadas alegando que el transporte del barrio es responsabilidad municipal, ahora exigimos al Ayuntamiento de Plentzia que lo asuma», valoran desde la junta de vecinos de Isuskiza, recordando que también le corresponde arreglar la carretera clausurada. «Otras corporaciones se han hecho cargo y no entendemos por qué ahora no pueden solventar un problema que lleva años enquistado», reclaman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.