La anterior contrata había desatado las quejas de vecinos y ayuntamientos.

Uribe Kosta adjudica por diez años el servicio de recogida de cartón y estrenará 300 contenedores

La Mancomunidad confía el servicio a otra concesionaria por 600.000 euros tras rescindir la relación con la anterior por las quejas

VIRGINIA URIETA

Jueves, 18 de mayo 2017, 23:26

Los vecinos de Uribe Kosta verán por fin solucionados los problemas que durante los últimos meses ha generado las deficiencias en el servicio de recogida de papel y cartón de la comarca, calificado como «nefasto» después de que los residuos y cajas que se amontonaban ... en los contenedores y sus alrededores llegaran incluso a ocupar parte de la acera. Una estampa que afectó a Berango, Lemoiz, Urduliz, Barrika, Gorliz, Plentzia y Sopela pero que se repitió sobre todo en estos dos últimos municipios, multiplicando las quejas de los vecinos.

Publicidad

Las protestas llevaron a los responsables de la Mancomunidad a rescindir por anticipado el contrato a la adjudicataria y a licitar de forma urgente uno nuevo para la gestión del servicio de recogida selectiva y transporte del papel y cartón usado, además del suministro de 300 nuevos contenedores y su colocación para la realización del servicio, que ha pasado a manos de la empresa Enviser S.A.U. por un plazo de ejecución de 10 años y por valor de 600.000 euros, casi 60.00 al año, impuestos incluidos.

Será la propia firma la encargada de suministrar todos los depósitos y de colocarlos en los puntos en los que así lo indique el departamento de Sostenibilidad, además de limpiarlos y realizar un mantenimiento preventivo de los mismos, aunque éstos pasarán a ser de propiedad de la agrupación de municipios.

Sensibilización

Tal y como valoró el alcalde de Sopela y vicepresidente de la Mancomunidad de Uribe Kosta, Gontzal Hermosilla, la institución espera que el servicio mejore. «Teníamos que dar una solución a un problema y confiamos en que no vuelva a suceder y la recogida sea efectiva, así que estamos contentos aunque a la expectativa», confesó. Ya en enero, el propio Ayuntamiento de Sopela siguiendo los pasos de Plentzia, que hizo lo propio meses antes, instó a la anterior adjudicataria «a cumplir con sus obligaciones contractuales y a solucionar de manera urgente el servicio hasta la finalización de su contrato», que fue adjudicado el 23 de diciembre de 2015 por valor de 180.349,04 euros (IVA excluido) y una duración de dos años.

Enviser ha sido la única empresa que ha optado a la licitación. Los días de recogida variarán en cada municipio aunque el contrato mantiene las mismas características que el anterior. La firma, que se quedará con los beneficios que le reporte la venta del papel, deberá realizar «el vaciado de los contenedores y el traslado de su contenido en vehículos de recogida que cumplan la normativa de aplicación a un punto de compra del papel para su posterior reciclaje». Por otro lado, deberá implantar un servicio «puerta a puerta» de recogida de cartón y papel en los comercios presentando un calendario, así como realizar campañas informativas y de sensibilización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad