Los organizadores de la cita ya recaudaron el año pasado más de 4.000 euros para otro proyecto en Plentzia.

Brazadas solidarias de Getxo a Guatemala

Ur Basque People celebrará el día 30 en las piscinas de Fadura un acto para recaudar fondos para Medicos del Mundo y Sortarazi

VIRGINIA URIETA

Miércoles, 5 de abril 2017, 23:31

En una región guatemalteca de 4.000 habitantes pocos menos que Plentzia, por poner un ejemplo, un único centro de salud abastece a siete comunidades diferentes, cuyos vecinos tienen que recorrer 46 kilómetros de distancia para recibir atención. Médicos del Mundo en Bizkaia se ha ... propuesto resolver esta realidad facilitando todos los instrumentos necesarios para hacer posible una mejor atención sanitaria en esa zona, denominada El Reposo. Y los miembros de Ur Basque People, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo y Laboral Kutxa, se echarán al agua una vez más para recaudar fondos.

Publicidad

Después de haber conseguido 4.000 euros el año pasado para Salvamento Marítimo Humanitario en Plentzia, la entidad, conformada por un grupo de deportistas acuáticos cuyo objetivo es ayudar a los que lo necesitan nadando, cambia de escenario en esta segunda edición. La piscina de 25 metros de Fadura acogerá el próximo día 30 el acto solidario en el que tanto profesionales como aficionados podrán colaborar con cada brazada. La cita tendrá lugar de 10.00 a 14.00 horas y el dinero que se recaude con las inscripciones 10 euros irá destinado al proyecto que busca abastecer de material al puesto de salud de Guatemala. Los menores de 14 años, además, podrán tomar parte aportando alimentos para la Asociación Sortarazi, que se encarga de repartir comida entre las familias de Erandio, Leioa, Getxo y Berango que lo necesitan.

Cuatro modalidades

En la prueba se distinguirán cuatro modalidades: el relevo solidario, cien personas que deberán completar cien metros a nado; el de las familias que deseen tomar parte junto a los más pequeños, y que afrontarán 25 metros; el nado continuo, que se llevará a cabo en dos calles durante cuatro horas con el objetivo de alcanzar los 200 metros; y la calle 0, para quienes quieran aportar su donación sin nadar.

«Con cada brazada podemos salvar muchas vidas», indicó ayer la deportista Alazne Aurrekoetxea, que compartió la presentación del proyecto con Itziar Irazabal, presidenta de Medicus Mundi Bizkaia, y Álvaro González, concejal de Depor de Getxo. «Aunque es importante recaudar dinero, también lo es que la gente de Getxo y de Bizkaia conozca nuestra labor», indicó Irazabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad