VIRGINIA URIETA
Miércoles, 8 de marzo 2017, 00:05
Hay mujeres que marcan época. Que suscitan toda una serie de valores, pensamientos e ideas, muchas de ellas revolucionarias en tiempos en los que tenían que hacerse valer con fuerza y con tesón, porque no era fácil abrirse camino. Hay mujeres, como Mertxe Olague, que ... marcaron también a una generación. Ella fue la primera y única mujer en ocupar un cargo en el Ayuntamiento de Berango, como concejala independiente, abriendo una veda que ha facilitado que el suyo fuera, en su día, el primer municipio de la comarca a cargo de una alcaldesa. «Una luchadora incansable por los derechos de la mujer», según la recuerdan quienes la conocieron, Olague, que falleció ya en 2006 siendo presidenta y fundadora de la Asociación Cultural de la Mujer en Berango. El municipio quiere honrar su memoria, que su nombre perviva en el imaginario del pueblo durante las largas décadas que lleguen. Y por ello, recibirá a las 19.00 horas, un merecido homenaje rebautizando con su nombre la sede de la entidad, en Torrekosolo Bidea, y una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
La concejala de Igualdad del municipio, Izaskun Zubiaur, trabajó durante mucho tiempo con Mertxe, a la que tuvo el placer de conocer muy de cerca. «Ya antes de llegar al Ayuntamiento fundó una asociación en defensa de los vecinos, había zonas del municipio a las que no llegaba el agua y trató de solucionar ese problema y de alcanzar otras mejoras, de que a las mujeres se les reconociesen sus derechos. Nunca se cansó de pelear, fue pionera en muchas cosas», recuerda Zubiaur. Tras cuatro años en el Consistorio decidió fundar la asociación, que nació hace más de 30 años y cuenta con cerca de 200 socias.
«Luchó por conseguir un local, algo que entonces no era nada fácil, hasta ubicarse en las antiguas escuelas del maestro, donde siguen hoy en día. Hoy celebran muchas actividades, desde manualidades y costura hasta excursiones culturales y gimnasia, son un referente», asume, agradecida además con la estrecha colaboración que la entidad mantiene con el Ayuntamiento. Olague colaboró también con otras asociaciones, y gracias a ella otras mujeres han podido avanzar y seguir su lucha, en un municipio que quiere reconocer ese camino y esa fuerza. «Todavía hay que trabajar mucho por la igualdad pero gracias a ella somos un municipio con muchas mujeres en cargos en el Ayuntamiento, ella luchó por esos derechos y aunque el avance no es tan rápido como nos gustaría, aquí tiene mucho peso», valora. La Asociación leerá hoy un comunicado y será la primera iniciativa que inaugurará el proyecto Efecto mariposa por la Igualdad, a cargo del Ayuntamiento, con el fin de fomentar la igualdad en las diferentes actividades que se celebren en Berango.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.