Erandio reclama a Euskotren mantener su conexión ferroviaria con Sondika

Los vecinos recuperaron en 2015 el itinerario tras el cierre de la estación del Casco Viejo por el tajo de la Línea 3, pero la entidad prevé clausurarlo en abril

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 23:20

El Ayuntamiento de Erandio aprobará hoy un acuerdo adoptado por los portavoces de todos los grupos políticos, solicitando a Euskotren el mantenimiento de la línea entre Lutxana y Sondika. Su supresión está prevista en abril, una vez entre en funcionamiento la Línea 3. Se trata de una conexión que se clausuró poco después de la inauguración de Metro Bilbao y cuya recuperación siempre fue uno de los caballos de batalla del municipio. Pero no volvió a utilizarse hasta el 1 de junio de 2015, porque la construcción de la estación intermodal del Casco Viejo obligó a cortar el servicio que unía Bilbao y Lezama, y el Gobierno vasco habilitó como alternativa para los 4.500 pasajeros de la línea la vía férrea que contectaba Sondika con la estación de metro de Lutxana. Hasta entonces, sólo se empleó para llevar unidades móviles a reparación o mantenimiento a los talleres situados cerca del Puente Rontegi.

Publicidad

Ahora, cuando los erandiotarras por fin pueden volver a desplazarse al Txorierri en tren desde su pueblo, el Ayuntamiento rechaza que la línea desaparezca y cree que un servicio entre Lutxana y Sondika, y la que desde abril vuelva a conectar Lezama con el Casco Viejo, son perfectamente compatibles.

Además, el trazado ferroviario no se desmantelará porque presta servicio a las cocheras que Euskotren tiene en Lutxana. «La línea está perfectamente acondicionada para el transporte de viajeros. Y valoramos muy positivamenten esta conexión directa al dar servicio a Asua y también por haber dotado de una conexión más rápida a Erandio con el resto de municipios del Txorierri», destaca el escrito municipal. Los portavoces reclaman por ello a la empresa pública de transportes que «a la mayor brevedad realice un estudio que valore las alternativas viables para desarrollar la propuesta anterior». El acuerdo se enviará además a la Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión de Territorio de las Juntas y al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno vasco. La petición cuenta con el apoyo expreso del comité de empresa de Euskotren, dado que de llevarse a cabo la suspensión prevista «se verían afectados tanto los usuarios residentes en el Txorierri y la Margen Derecha, como los que usan este servicio para acudir a sus puestos de trabajo en los diversos polígonos industriales». Además defienden que «siendo ésta una empresa de transporte público, es su obligación mantener dicho servicio y fomentar la sostenibilidad en el transporte público».

«Preocupación» de usuarios

El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, ya ha mantenido una reunión con regidores del Txorierri y con los responsables de Euskotren, a los que trasladaron su deseo de seguir contando con este trazado ferroviario, «perfectamente compatible con la existencia de otra línea entre Lezama y Bilbao». Algunos usuarios de la línea entre Sondika y Lutxana también mostraron ayer su «preocupación» por la supresión de este servicio público, ya que los vecinos de la Margen Derecha que actualmente se transportan al Txorierri en tren deberían ir hasta el Casco Viejo para poder hacer lo mismo y por lo tanto, invertir al menos 15 minutos más en el viaje.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad