Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VIRGINIA URIETA
Martes, 10 de enero 2017, 23:43
Municipios cada vez más verdes, más sostenibles y más accesibles. Son algunos de los retos que llevan años en las agendas, aunque en ocasiones no terminan de traducirse ni de hacerse efectivos o reales, al menos no del todo. En la Mancomunidad de Uribe ... Kosta trabajan desde hace tiempo en opciones que, además de mejorar la vida diaria de sus vecinos, contribuyan también a cuidar el medio ambiente. Con ese objetivo lanzaron hace siete años el servicio Bizimeta, el primer sistema interurbano de transporte público sostenible, que cuenta con bicis estándar e incluso eléctricas completamente equipadas y disponibles en cerca de una veintena de puntos.
Tal y como indican los promotores, es un servicio pionero en Bizkaia que ha permanecido siempre abierto a cualquier usuario que reuniese los requisitos, estuviera o no empadronado. Pero ahora, además, se ha posibilitado el uso ocasional para que los interesados puedan subirse a las dos ruedas un día completo sin necesidad de darse de alta ordinaria ni hacer todos los trámites.
Entre 4 y 5 euros
«La mayor novedad es que se ha introducido el uso turístico, ya que hasta ahora solo existía el alta ordinaria», señalan desde la Mancomunidad. Y se trata de un servicio que, hasta finales del pasado año, había registrado más de 2.000 usos y había recorrido más de 6.500 kilómetros. Además, se dieron de alta en el mismo cerca de un centenar de personas. Ahora, los beneficiarios del servicio cambian y podrán ser usuarios ocasionales todos aquellos que se den de alta en el servicio para un solo día, con independencia de las horas en las que utilicen de la bicicleta. Durante el pasado agosto, el servicio registró 1.185 usos, el mayor número en el pasado año fueron 1.172 en julio y, por ejemplo, en enero, 1.167.
Como requisito únicamente hay que ser mayor de edad y cumplimentar debidamente todos los trámites de la pantalla. El pago se realizará mediante tarjeta de crédito o uso de nuevas tecnologías en las pantallas de los puntos bici. No es obligatorio entregar la bicicleta en el lugar en el que se recogió: para su devolución al terminar con ella, el usuario puede acercarse a cualquier aparcamiento expendedor para depositarla. Entre los precios, se paga uno fijo diario, con independencia del número de horas que se use esa jornada según el tipo de bicicleta seleccionada: la de impulsión mecánica supone 4,13 euros más IVA y la eléctrica 4,96 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.