Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
VIRGINIA URIETA
Viernes, 30 de diciembre 2016, 23:47
El presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Isuskiza de Plentzia ha presentado, en nombre de los cerca de mil vecinos que conviven en esta urbanización, dos recursos al Ayuntamiento de la villa tras la decisión del Consistorio de actuar de oficio y ... decretar el cierre definitivo de uno de los dos viales de acceso a la urbanización, por su avanzado estado de deterioro. La primera demanda se opone a la notificación del cierre, que según los vecinos se ha dirigido «a personas que no son propietarias del tramo en el que se pondrán las vallas», y la segunda es contra la aprobación del presupuesto de 4.700 euros para establecer las barreras. El estado del vial, en condiciones pésimas, llevó hace ya un año al Ayuntamiento de la villa decretar el cierre con el objetivo de «salvaguardar la seguridad de los vecinos». Los responsables municipales también emprendieron negociaciones con los propietarios de la carreterapersonas ajenas a la urbanización y con la comunidad, aunque la falta de avances desencadenó hace un mes en una protesta que llevó a medio centenar de vecinos a recorrer Plentzia y Urduliz en una caravana de coches para demandar «unos accesos dignos».
El cierre de este acceso no fue respetado las vallas fueron arrojadas a la ladera y los vehículos siguen accediendo a la urbanización por este camino, más corto que el otro acceso del que disponen, lo que llevó al Ayuntamiento a actuar de manera subsidiaria para no hacer dejación de sus funciones y a aprobar un presupuesto para establecer dos barreras, de entrada y salida, que cerrarán el camino. Los vecinos no están contentos con la situación ya que demandan que el Consistorio expropie el vial y se haga cargo de las reparaciones. Creen que es lo que tendría que haber hecho la Administración hace mucho tiempo, «y como no lo hizo, ahora nosotros somos los paganos al quedarnos casi incomunicados».
Los argumentos jurídicos que sustentan sus recursos son, por un lado, que «son doce los dueños de la zona de la entrada, en la que se pretenden poner la barrera. Por lo tanto, la notificación no ha sido enviada a los propietarios del vial que correspondería y ha de ser nula», denuncian. Al estar recurrida la orden de clausura y sin existir todavía una resolución, «tampoco se puede aprobar un presupuesto, porque el proceso no está terminado. Además es un gasto que, según dicen, repercutirán a los propietarios. ¿Pero en quiénes, si no son a quienes se ha mandado la orden de ejecución?»·, explican. Todavía no hay plazos, pero aseguran que realizarán «una sentada» cuando vayan a poner la barrera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.